temas del día

Internacional


Encuentran calcinado el cuerpo de una reina de belleza gay de 24 años en México

Ronaldo Schemidt | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cuerpo calcinado de un transexual que ganó un concurso de belleza gay fue encontrado calcinado en el estado mexicano Guanajuato (centro), informó este sábado la fiscalía local, mientras una ONG exige se investigue si se trató de un crimen por homofobia.

El cuerpo de Paulett González, de 24 años y quien en 2015 ganó el concurso Reina de Belleza Gay del estado de Nayarit (noroeste), fue localizado en Celaya, Guanajuato, seis semanas después de ser reportada como desaparecida, señaló un reporte para la prensa de la fiscalía estatal.

“Los restos humanos estaban calcinados, se enviaron muestras de ADN (para cotejarlas con las de sus familiares) y el resultado fue positivo (…) ya se hizo del conocimiento de la familia”, detalló el reporte.

La joven, cuyo nombre legal era Luis Jean González y era originaria de Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), pasaba unos días de visita en Irapuato, otra ciudad de Guanajuato.

Mara Rojo, presidenta de la Asociación Civil Ser Libre, con sede en Tepic, Nayarit, exigió en declaraciones al portal de noticias NNC se investigue si el crimen fue por motivos homofóbicos, ya que Paulette fue “brutalmente asesinada” y ello podría evidenciar “un marcado odio contra la comunidad lésbico-gay”.

Según la asociación civil Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, las acciones violentas contra la comunidad lésbica, gay y transexual se han multiplicado luego de que en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar en todo México el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según esta organización, hasta junio sumaban 26 los asesinatos homófobos, contra 44 en 2015.

Uno de los más recientes fue el de Jessica Patricia González Tovar, quien en junio pasado, cuando estaba con su novia, fue asesinada de un balazo por un hombre que previamente la agredió verbalmente por su orientación sexual.

Jerarcas de la Iglesia católica han rechazado la iniciativa del presidente, al considerar “antinatural” el matrimonio homosexual.

Dentro del mismo partido de Peña Nieto, el oficialista Revolucionario Institucional (PRI), se ha denunciado la iniciativa, a la que achacan en parte la derrota histórica que sufrieron en las elecciones estatales de junio.

Esta oleada de rechazo se produce pese a que Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en aprobar uniones de personas del mismo sexo, tras votar en 2007 la sociedad de convivencia y en 2009, el matrimonio.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario ha sido legalizado en otros distritos y estas uniones son reconocidas en todo el país en virtud del pacto federal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados