La presidencia de Nigeria pidió el lunes a la Policía y al Ejército que detenga “la locura” que reina en el estado de Plateau, en el centro del país, donde al menos 20 personas han muerto en los últimos días en enfrentamientos entre comunidades.

“El presidente Muhamadu Buhari recibió con gran pesar y con profunda tristeza la noticia de la muerte de 20 personas en el estado de Plateau”, indicó la presidencia en un comunicado.

El fin de semana pasado, un grupo de pastores nómades musulmanes fulanis lanzaron una serie de ataques contra granjeros cristianos, pese al toque de queda que había instaurado el gobernador tras el aumento de las tensiones entre comunidades.

“El presidente Buhari piensa que esta locura fue demasiado lejos. Él pidió al Ejército y a la Policía que no sólo pongan fin a la violencia sino que además hagan todo lo posible para que esto no se reproduzca”, agregó el comunicado.

Salisu Mustapha, portavoz de las Fuerzas Especiales de Seguridad (STF) del estado de Plateau, dijo que grupos de desconocidos atacaron varias aldeas en el distrito de Barikin Ladi el sábado y que mataron a varias personas.

“Los asaltantes llegaron en un gran número y por primera vez, no sólo les dispararon a la víctimas sino que además usaron explosivos“, indicó a la prensa local Mustapha.

En toda la región central de Nigeria, un cinturón de tierras fértiles, hay recurrentes enfrentamientos entre agricultores cristianos y ganaderos musulmanes nómades, que debido a la falta de tierra se ven obligados a sedentarizarse.