A medida que la campaña presidencial estadounidense se vuelve más incendiaria debido a las provocadoras arengas del virtual candidato republicano Donald Trump, muchas personas han dado un paso adelante para enfrentar su discurso cargado de racismo y xenofobia. Pocas, sin embargo, tan valientes como Larissa Martinez. Esta joven de 18 años, elegida como la mejor … Continue reading "Mejor alumna de escuela de EEUU revela secreto durante discurso para dar lección a Trump"

A medida que la campaña presidencial estadounidense se vuelve más incendiaria debido a las provocadoras arengas del virtual candidato republicano Donald Trump, muchas personas han dado un paso adelante para enfrentar su discurso cargado de racismo y xenofobia.

Pocas, sin embargo, tan valientes como Larissa Martinez.

Esta joven de 18 años, elegida como la mejor estudiante de la secundaria McKinney Boyd High School de Dallas, aprovechó la palestra desde la cual pronunció su discurso de egreso para revelar frente a todos sus profesores y compañeros que tanto ella como su familia son inmigrantes ilegales.

Martínez narró cómo en 2010 llegó desde México a Texas junto a su madre y hermana para huir de su padre alcohólico y abusivo. A partir de entonces, se mantuvieron evadiendo a las autoridades migratorias.

“Después de todos estos años, finalmente he reunido el valor necesario para estar frente a ustedes y compartir una lucha a la que he tenido que dar todos los días: estamos aquí sin documentación oficial debido a que el sistema de inmigración de Estados Unidos no funciona y ha obligado a muchas familias a vivir en el miedo”, declaró a su audiencia.

La joven, quien fue admitida para continuar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Yale, reveló su condición de indocumentada para enviar un mensaje a Donald Trump, demostrando que “no todos quienes cruzan la frontera son criminales y violadores”, como ha afirmado el candidato durante sus actos de campaña.

A continuación revisa el emotivo discurso de Larissa Martínez (en inglés)