Hombre


7 hábitos comunes que vuelven infértiles a los hombres

Pixabay (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando pasas años tratando de no embarazar a alguien, no tienes idea que tan fértil eres hasta que deseas convertirte en padre y te das cuenta que el tiempo pasa sin obtener resultados.

“Los recuentos normales de espermatozoides han disminuido en las últimas décadas”, dice Ajay Nangia, urólogo del Centro Médico especializado en infertilidad masculina de la Universidad de Kansas.

A continuación te mostraremos 7 hábitos que pueden volverte infértil recopilados por la revista de salud masculina Men’s Health,

1. Dormir poco

Un estudio de Fertility & Sterility, concluyó que los hombres que duermen menos de 6 horas por noche tuvieron un 31% de menos probabilidades de embarazar a su pareja, que quienes durmieron de 7 a 8 horas por noche.

¿Por qué pasa esto? La falta de sueño puede disminuir la producción de la hormona testosterona, que es esencial para la producción de esperma.

Sin embargo, dormir demasiado tampoco es bueno. Quienes duermen más de 9 horas por noche también tienen niveles inferiores de la fertilidad.

2. Usar el lubricante íntimo incorrecto

Algunos lubricantes comerciales pueden obstaculizar la motilidad del esperma, o la capacidad de los espermatozoides de nadar eficientemente hacia el óvulo para fertilizarlo, según un estudio publicado en 2014 por Fertility & Sterility.

De acuerdo a Nangia es la consistencia gruesa de los lubricantes lo que puede dificultar el movimiento de los espermatozoides.

“Están bien para el coito (cuando no estás tratando de tener un hijo), pero pueden actuar como una barrera espermicida”, dice el especialista.

Además, algunos contienen ácido clorhídrico, un conservante que puede matar a los espermatozoides, añade.

Por lo mismo, el experto recomienda usar un lubricante compatible con la fertilidad.

3. No comer pescado

Un estudio de la Universidad de Harvard analizó la dieta y la calidad del semen de 155 hombres y descubrió que aquellos que comían más pescado -especialmente aquellos ricos en omega 3 como el salmón o el atún- tenían más espermatozoides y niveles más altos de esperma sana, que aquellos que no comían o comían menos.

Por otro lado, los hombres que comían regularmente carne procesada, como tocino, salchichas y salami, tenían los recuentos de espermatozoides más bajos y niveles más altos de esperma dañada.

Las carnes procesadas pueden disminuir las hormonas reproductivas como la testosterona, mientras que los ácidos grasos omega 3 del pescado promueven la formación de espermatozoides más saludables, señalaron los investigadores.

4. Beber muchas bebidas azucaradas

Un estudio publicado en el journal académico Human Reproduction, señaló que los individuos que beben más de una bebida gaseosa azucarada al día tienen menor motilidad espermática que aquellos que rara vez o nunca las consumen.

Comer o beber demasiado azúcar puede llevarte a la resistencia a la insulina, lo que provoca muchas alteraciones en el cuerpo, como obstaculizar el movimiento de los espermatozoides.

Por otro lado, si este hábito te está haciendo engordar, empeora el problema. Cuando tienes demasiada grasa en el cuerpo, bombeas menos testosterona y más estrógeno, lo que afecta la fertilidad, dice Nangia.

Además, el tejido extra de grasa alrededor de los muslos y la ingle también puede elevar la temperatura dentro de tu escroto, creando un ambiente demasiado cálido lo que es malo para los espermatozoides.

5. Estresarse

Los hombres con niveles más altos de estrés tienen peor calidad de esperma que los hombres que reportan sentirse menos estresados, según un estudio de la Universidad de Columbia.

El exceso de estrés podría descontrolar tus hormonas reproductivas, o llevar a la creación de proteínas inflamatorias que perjudican a los espermatozoides, afirma Nangia.

Si es tu caso, busca maneras de controlar tu estrés como hablar con tu pareja, hacer ejercicio, realizar alguna actividad relajante, y si ya es mucho, cambia de trabajo.

6. Llevar siempre el celular en el bolsillo

La exposición del teléfono celular puede afectar la motilidad del esperma y disminuir el número de espermatozoides que están nadando, según una reciente revisión británica de 10 estudios.

La radiación emitida por los teléfonos podría causar daño al ADN del esperma, y el calor de un teléfono podría aumentar la temperatura dentro de tu escroto y dificultar la producción de esperma.

Nangia dice que si te preocupa el tema hables con tu médico. Si tienes tu teléfono en tu bolsillo todo el día, todos los días, podría valer la pena encontrar maneras de reducir esta exposición, como llevar el celular en el bolsillo de su chaqueta o algún bolso.

Ponerse el computador sobre las piernas también puede afectar tu fertilidad, porque el calor que emite el dispositivo puede afectar la temperatura del escroto y dañar el esperma.

7. Beber mucho alcohol

Tomarse una cerveza o copa de vino al almuerzo no es un problema, pero si consumes alcohol en exceso puedes ver reducidos tus niveles de testosterona, bajar tu recuento de espermatozoides y tener un menor números de espermatozoides sanos.

Beber demasiado alcohol puede provocar una disminución significativa en la calidad del esperma, según un estudio danés.

“El alcohol es una toxina”, dice Nangia, agregando que el alcohol también puede disminuir tus niveles de testosterona, lo que puede perjudicar tu producción de esperma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados