temas del día

Hombre


Inédita jornada médica en Santiago ofrecerá vasectomías gratuitas a pacientes de Fonasa

Imagen de archivo | Phalinn Ooi (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vasectomías gratuitas para pacientes de Fonasa incluirá la primera jornada médica de este tipo que se realiza en el país y que es encabezada por los urólogos Pablo Pizzi y Felipe Balbontín como una forma se sensibilizar sobre este método voluntario de control de fertilidad masculino muy poco utilizado en Chile debido al desconocimiento y diversos problemas de acceso en los hospitales públicos.

La jornada de esterilizaciones masculinas se desarrollará el próximo 18 de noviembre en la Clínica Tabancura y forma parte de las acciones del Día Mundial de la Vasectomía.

La determinación de realizar esta jornada surgió luego de una investigación realizada por los doctores Pizzi y Balbontín.

Tras analizar datos oficiales del Ministerio de Salud detectaron que entre el 2008 y 2014 se produjo una caída sostenida en las esterilizaciones masculinas en los hospitales públicos, fenómeno completamente inverso a lo que ocurre en el sector privado en el mismo período.

Archivo | Phalinn Ooi (CC) Flickr
Archivo | Phalinn Ooi (CC) Flickr

En las clínicas privadas casi el 20% de las esterilizaciones se las realizan los hombres, mientras que en los hospitales públicos representan apenas un 0,3% del total, según la información oficial del Departamento de Estadísticas e Información del ministerio de Salud (DEIS).

“Tenemos la impresión de que la carga asistencial de los hospitales dada por la necesidad de resolver problemas prioritarios como las enfermedades oncológicas y las patologías GES-AUGE, ha influido en la posibilidad de dar acceso a este procedimiento ambulatorio, sencillo y efectivo”, afirma Balbontín, urólogo de Clínica Santa María.

“La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, que se puede realizar en apenas 20 minutos, bajo anestesia local, no presenta prácticamente riesgos ni efectos secundarios, y es uno de los más efectivos dentro de todos los métodos anticonceptivos”, explica el doctor Pablo Pizzi, jefe del servicio de Urología de la Clínica Tabancura y director de Vasectomía, sitio web que entrega detalles sobre este método.

Requisitos

Para acceder a la esterilización voluntaria (cupos limitados) se tomarán a consideración los siguientes criterios:

-Tener más de 30 años y al menos un hijo
-Firmar un documento de consentimiento informado
-Ser afiliado de Fonasa
-Inscribirse solicitando un cupo en la web www.vasectomia.cl hasta el 15 de noviembre.

10 preguntas claves

1- ¿Quién puede hacerse una vasectomía? Cualquier hombre mayor de 18 años puede solicitarla en un hospital o clínica, ya que se trata de un derecho consagrado por ley desde el año 2000

2- ¿Produce cambios? Ninguno.

3- ¿Quedará impotente? No. La vasectomía no causa impotencia ni la capacidad de erección, ni tampoco los niveles de hormona masculina. Tampoco reduce el deseo sexual.

4- ¿Qué ocurre con los espermios? Los testículos siguen produciendo los espermatozoides, pero el organismo se encarga de que sean reabsorbidos. Y como son solo el 1% del semen, no hay cambios en el volumen seminal.

5- ¿Se produce un “orgasmo en seco”? No. Se mantiene la eyaculación de forma normal. La diferencia es que el semen no tiene espermatozoides y, por lo tanto, no genera embarazo.

6- ¿A los cuántos días se puede volver a la actividad normal? 1 o 2 días después de la cirugía y la actividad sexual después de una semana.

7- ¿Hay riesgo de cáncer de próstata? No. La Asociación Americana de Urología dice que la vasectomía no es factor de riesgo.

8- ¿Está cubierto en Fonasa o isapre? Sí. Para ambos sistemas hay cobertura

9- ¿Protege de enfermedades de transmisión sexual? No. La mejor forma de protegerse es uso de condón, pareja única o abstinencia sexual.

10- ¿Se puede revertir una vasectomía? Sí, existe la cirugía de reversión de la vasectomía, pero su éxito depende de cuánto tiempo pasó desde que se hizo el procedimiento. Por ejemplo, 3 años después de la vasectomía, la posibilidad de lograr un embarazo es de 76% y después de 15 años cae a 30%.

Ventajas de la anticoncepción masculina:

-La vasectomía es un procedimiento muy sencillo en que mediante una minúscula incisión en el escroto, se liga y se secciona el conducto deferente, que es el que lleva los espermatozoides a formar parte del semen.

-No afecta los niveles de hormona masculina o testosterona, ni la libido o deseo sexual, ni la capacidad de erección o el orgasmo.

-Es muy seguro, ya que mientras una vasectomía tiene una tasa de embarazo de entre 0,02 y 0,2%, los anticonceptivos orales suben de 0,16 hasta 3% y los preservativos de 1 hasta 33%.

-Permite mayor equidad en la anticoncepción en una pareja.

-El proceso es reversible, aunque la efectividad es mayor mientras menos tiempos ha transcurrido desde el procedimiento

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados