Un grupo de 19 profesionales denunció al periodista Claudio Iturra por malos tratos y prácticas abusivas.

A través de una carta enviada a The Clinic, los trabajadores -que se han desempeñado laboralmente en diferentes proyectos junto al conductor del programa de viajes Cultura Indómita– señalaron que Iturra ejercía “abuso de poder” y “maltrato psicológico”.

“Somos un grupo de periodistas, comunicadores audiovisuales y otros profesionales relacionados con el mundo de la televisión. Nos sentimos en la obligación de dar a conocer prácticas que nos parecen absolutamente reprochables y que se están dando en nuestro medio”, comienza señalando la misiva publicada en el sitio del citado medio.

“Nos consta personalmente que el Señor Iturra, actual conductor del programa ‘Cultura Indómita’ y ‘Maravillas del Mundo’ de Canal 13 y 13C, se expresa con gritos y malas palabras, denigra a sus colegas y empleados, es propenso a ataques de ira, amenazas constantes, malos tratos, hostigamiento, encargo de tareas absolutamente ajenas a la relación profesional, control de redes sociales de sus empleados y otras muchas prácticas que nos parecen absolutamente inadecuadas”, agrega.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Cabe señalar que esta acusación se conoce después de que la productora Masai Media, que es dirigida por Iturra, publicara en un grupo de Facebook que estaba en la búsqueda de nuevos empleados.

“Al respecto, queremos advertir a nuestros pares sobre las prácticas abusivas ejercidas por el referido periodista en el desarrollo de sus actividades profesionales”, se explica en la carta.

Respuesta de Claudio Iturra

BioBioChile intentó obtener la versión de Claudio Iurra a través de Masai Media, pero desde la productora señalaron que no se referirían a la denuncia. El periodista tampoco contestó nuestras llamadas telefónicas.

No obstante, posteriormente Iturra publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter en la que negó rotundamente las acusaciones.

“El día de hoy se ha publicado una carta con injuriosas y desafortunadas declaraciones emitidas por algunos ex trabajadores y colaboradores de mi productora”, indicó el profesional en el texto.

“Quienes me conocen saben que inicié este proyecto personal hace más de 6 años desde los sueños y el emprendimiento, hoy somos una productora que da trabajo a más de 500 personas al año, profesionales del ámbito audiovisual, del diseño, periodistas, administradores, etc”, agregó.

Junto con indicar que algunas personas, de manera legítima, han tenido “intereses divergentes”, aseveró que “en ningún caso eso significa o ha implicado que de mi parte haya existido maltrato o abusos en los términos que ahora se sugiere”.

“No termino de entender la virulencia y mala fe de personas que sólo buscan dañar la imagen de una persona con tal nivel de liviandad e infundadas imputaciones”, comentó Iturra.