Hace años que Evo Morales, presidente de Bolivia, viene utilizando todas las plataformas posibles para agitar una de las causas más simbólicas de su mandato: “mar para Bolivia“. Ya sea en foros internacionales o discursos locales, estas tres palabras se han convertido en un recurso obligado de sus intervenciones públicas, e incluso virtuales.

Lo anterior quedó de manifiesto en uno de sus últimos tweets, donde el mandatario altiplánico agradeció el apoyo de la chilena Ana Tijoux a una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

Una vez más agradecemos a la cantante franco chilena @anatijoux por reiterar su pedido de #MarParaBolivia y #MarParaLosPueblos“, escribió Morales en Twitter, colgando una fotografía de la cantante.

Lo descrito por el presidente ocurrió el fin de semana en La Paz, donde la rapera se presentó en el marco de la Fiesta de la Música: un evento organizado por la Alianza Francesa local junto a la embajada de Francia en Bolivia.

En la cita, Tijoux hizo una solicitud “en favor de la hermandad y la recuperación del mar para todos los pueblos del mundo“, algo que ya había deslizado en una crítica pública hacia Michelle Bachelet por el mismo tema. “A mí me parece muy bien dar salida al mar a Bolivia, pero no podemos esperar otra reacción en un país que le pertenece a siete familias y que tiene un Gobierno en el que la Presidenta se entera por la prensa de los temas país”, dijo aquella vez.

En un segundo tweet, Evo volvió a agradecer el ímpetu de Tijoux: “Pese a las constantes agresiones del gobierno chileno, cada día más voces se unen como ola gigante para reclamar #MarParaBolivia“, publicó.