Anoche, en horario estelar y por las pantallas de Fox Premium, debutó la serie Britannia, la misma que fue escrita por el laureado Jez Butterworth (Spectre). La serie, que conjuga historia, fantasía y guerra, estará completa en la aplicación del canal para sus suscriptores premium, y será emitida semanalmente los domingo a las 22:00 horas.

La trama narra la oscura, salvaje e ingobernable Gran Bretaña del 43 Antes de Cristo, en medio invasiones y un clima geopolítico en permanente cambio. Allí conviven cuatro grupos: las tribus enfrentadas Cantii y Regni, la comunidad de los druidas y los invasores romanos. En ese contexto, los Cantii, liderados por una joven y feroz princesa, deberán hacer las paces y unir fuerzas con los Regni, con el fin de hacer frente a la amenaza romana.

A horas de su exitoso debut en Latinoamérica, el actor David Morrissey (quien encarna al General Aulus) habló de su rol y de los alcances de Britannia, cuyo reparto completan Kelly Reilly, Mckenzie Crook, Zoë Wanamaker, Eleanor Worthington-Cox y Nikolaj Lie Kaas, entre otros actores.

David Morrissey en "Britannia"
David Morrissey en “Britannia”

(Pregunta): ¿Cómo describirías a un personaje como Aulo?
(Respuesta): Él es un general romano, un tipo despiadado, pero que también está buscando algo más. Esta es una tierra donde los romanos ya han sido derrotados bajo el mando de César, cuando tuvieron que escapar y devolverse a Roma. Entonces, quiere probarse en ese aspecto. Pero, además, está en un viaje personal y espiritual para aprender todo lo que pueda sobre la filosofía y sistema de creencias druida. Es un hombre con una misión.

(P): ¿Qué crees que es lo que mueve a Aulo?
(R): Creo que es una búsqueda personal de iluminación. Siento que es es un hombre que ha visto mucho trauma, ha visto lo peor de la naturaleza y el género humano. Hay algo ahí que lo ha llevado a buscar algún tipo de sentido de la vida. Algo más allá de la vida pedestre. O, ciertamente, una búsqueda de sentido sobre lo que está ocurriendo. Es como si se dijera a sí mismo “Esto no puede ser todo”.

(P): Aulo usa la fuerza física rara vez a través de la serie. Es como si su arma no fuera la espada, sino que el bisturí…
(R): Una de las cosas sobre él, y creo que esto es real para los romanos en general, es que él se aproxima a Britannia como lo harían con cualquier otro lugar desconocido y hace su investigación y aprende sobre cómo ha sido el resultado en este lugar -qué tribus se odian entre sí- y él simplemente manipula los odios que ya están ahí y los usa para su propia ventaja.

"Britannia"
“Britannia”

(P): ¿Cómo fue meterse en la armadura de un general romano?
(R): La dificultad dependía del clima. Partimos filmando en República Checa en el verano, y fue bastante duro. Fue bastante pesado y caluroso. Eso sumó a nuestra incomodidad, algo bueno porque los personajes se sentían de ese modo, así que calzó de manera natural. Pero cuando entramos en los meses de invierno y se puso amargamente frío, las cosas mejoraron de manera dramática. Uso muchas pieles y eso se agradece. Eso sí, es difícil andar a caballo con armadura.

(P): ¿Crees que es simplificar demasiado llamar “villano” a Aulo?
(R): Yo no le diría así. Creo que él es una necesidad de la serie. Él es un personaje reconocible en términos de que está a la cabeza de una fuerza de conquista. Pero creo que algo muy reconocible en el modo en que usa ataques preventivos y la manipulación de los conflictos civiles entre las tribus. Es un elemento en él que es como el mundo nuevo entrando al mundo antiguo. Él trae el progreso y la idea de cuidados de salud, sanitización, cosas así. Pero va a haber una pelea: a la gente no le gusta el cambio. Es una fuerza moderna.

(P): Muchos te recuerdan por tu personaje “roba escenas” de The Walking Dead. ¿Hay algún paralelo con este personaje?
(R): Ciertamente. El Gobernador tenía una idea de construir una nación y eso es lo mismo que tiene Aulo. Hay una sensación de que ellos traen su doctrina y de que la imponen al mundo alrededor de ellos, a pesar de que lo hacen de un modo distinto. Además, el poderío del Impero romano le ha dado a Sulo mayor licencia para hacer eso. Es mucho más experimentado en el rol del líder despiadado, mientras que El Gobernador iba inventando lo que hacía según necesidad. Esta persona es alguien trayendo consigo 100 años de valores y comportamientos romanos consigo.