Estrenada en octubre de 1984 en Inglaterra, la serie infantil Thomas y sus amigos ha acompañado la infancia de millones de niños alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de ser una producción enfocada en los más pequeños del hogar, algunos creen que incluye temáticas más oscuras de lo que muchos podrían creer.

Tal es el caso de Tristan Cooper, editor del sitio de entretenimiento Dorkly, quien recientemente dedicó un tuit a una escena que -a su juicio- resulta tan trágica como terrorífica.

“Hay un episodio en el que un tren obstinado es castigado, siendo enterrado vivo para siempre, y es peor que una película de terror”, escribió.

Cooper se refiere al tercer capítulo de la primera temporada llamado The Sad Story of Henry, que a Latinoamérica llegó con el nombre de El Orgullo de Henry.

En la historia, el tren llamado Henry se niega a salir de un túnel ya que no quería que la lluvia estropeara su pintura verde con líneas rojas. A pesar que los pasajeros se lo exigen, él se opone.

Es entonces cuando aparece el encargado de todas las locomotoras, Sir Topham Hatt, más conocido como el Inspector Gordo, quien ante la negativa de salir, le permite permanecer a Henry en el túnel… para siempre.

De esta manera, ordena construir un muro de ladrillos para que así nunca más pueda salir. Desde aquel momento, Henry sólo es capaz de ver al resto de los trenes desde la distancia, hecho que lo lleva a arrepentirse por su decisión.

Thomas y sus amigos
Thomas y sus amigos

Finalmente, el personaje se queda solo en el túnel, con frío y sucio, preguntándose si alguna vez volverá a los rieles.

El narrador, que no es otro que el ex Beatle Ringo Starr, concluye el capítulo con una especial reflexión: “Creo que se merecía aquel castigo, ¿y tú?”.

Cabe señalar que columnistas como Jia Tolentino, del periódico norteamericano The New Yorker, señalan que esta serie se caracteriza por tener un alma “represivo y autoritario”.

De hecho, Tolentino se refiere específicamente al capítulo detallado anteriormente, dejando para el análisis la siguiente reflexión: “¿Qué tipo de lección moral se supone que los niños debieran aprender de eso? ¿Haz lo que te dicen o serás sepultado para siempre en la oscuridad hasta morir?”.

Thomas y sus amigos
Thomas y sus amigos