Hace algunos días se dio a conocer una escena eliminada de El diablo se viste a la moda que verdaderamente hubiese cambiado el rumbo de la película.

El columnista de Buzzfeed, Spencer Althouse, fue el responsable de dar a conocer en redes sociales una versión ampliada de la escena del gran evento en que Andy y Emily Charlton (Emily Blunt) acompañaban a Miranda Priestly (Meryl Streep) para indicarle todos los nombres de quienes estaban presentes esa noche.

En la secuencia, se ve que el marido de Priestly aparece ebrio y hace un comentario ofensivo a su jefe, pero Andy salva la situación al distraer al hombre e impedir que escuche lo que dice el esposo de la editora. Tras esto, Miranda mira a Sachs y esboza con sus labios un “gracias”, mostrando por primera vez su lado más vulnerable.

Pero esta no es la primera escena eliminada que pudo haber cambiado para siempre el curso de una película. A continuación te contaremos varios otros ejemplos, que probablemente desconocías.

1. El rey león

Aunque es una de las películas infantiles más inolvidables de todos los tiempo, la cinta pudo llegar a ser aún más cruda de lo que fue. Esto debido a una escena eliminada que salió a la luz en 2014, en el vigésimo aniversario de la producción de Disney.

El momento muestra una conversación entre Scar (Jeremy Irons) y su fiel Zazu (Rowan Atkinson), a quien le pregunta por qué su pueblo no lo quiere, a lo cual su sirviente le responde que es porque no tiene familia ni descendientes.

En ese minuto entra a la cueva Nala (Moira Kelly), la amiga de Simba, quien va a reclamar a Scar por el estado en el que se encuentra el reino. Sin embargo, a medida que avanza la leona, el villano comienza a cantar un tema donde le propone convertirse en la madre de sus cachorros.

Por supuesto Nala lo rechaza y se va, pero no sin antes que Scar la amenace. “Serás mi reina o serás desterrada para siempre”, le dice y manda a un grupo de hienas a perseguirla.

2. Zootopia

Con más de 1.000 millones de dólares recaudados, Zootopia se precia de ser la segunda película más taquillera de 2016.

La cinta que muestra un mundo utópico entre animales depredadores y presas, se robó la atención de niños y adultos, que juntos disfrutaron una vez más de una entretenida historia familiar.

Pero el guión original del filme era mucho más denso y oscuro de lo que llegó a las salas de cine. Así se observa en una escena eliminada que circula en intenet.

En esta se observa una ceremonia de domesticación, en la que un oso padre pone a su hijo un collar que lo oficializa como miembro de Zootopia. El tema es que el collar es en realidad una especie de controlador, que sirve en caso que el animal se exalte y se ponga agresivo.

Por supuesto, esto hubiese planteado una mucho más falsa utopía de convivencia pacífica, en la que depredadores estaban en realidad sometidos frente a las presas. Ante ello, Disney prefirió mejor eliminarla.

3. Volver al futuro

Más de 20 años después de su estreno, Volver al futuro causó polémica por una clásica escena que fue eliminada, probablemente por ser considerada homofóbica.

La escena, que dura aproximadamente un minuto, ocurre horas antes del ‘Baile del Encanto bajo el Océano’ al que Marty McFly (Michael J. Fox) asistirá con la mujer que se convertirá en su madre, como parte de un plan para emparejarla con el que habrá de ser su padre.

Marty le comenta al Doctor Brown (Christopher Loyd) lo raro que es tener una cita y coquetear con ella. “Este es el tipo de acciones que te arruinan de por vida. ¿Qué tal que cuando regrese al futuro termino siendo… gay?”, declara Marty en la escena.

Lo anterior no es comprendido por el científico, ya que en dicha época el termino “gay” se asociaba a ser “feliz” y no a la homosexualidad.

4. El Resplandor

El Resplandor es una de las grandes películas de la historia del cine, sin embargo, su final pudo ser muy diferente al que conocemos hoy en día, de no haber sido por el perfeccionismo de su director Stanley Kubrick.

Durante las primeras proyecciones de la cinta en 1980, un pequeño grupo de espectadores tuvo la oportunidad de ver una escena que fue destruida por el mismo Kubrick, quien no quedó conforme con el resultado final.

En la secuencia se podía apreciar que Ullman, el gerente del Hotel Overlook, visita en el hospital a Wendy y Danny, luego que Jack intentara asesinarlos en el lugar. Allí le dice a la mujer que las investigaciones sobre lo ocurrido ya terminaron y que no se encontró explicación alguna ni tampoco el cuerpo de su esposo, quien había muerto congelado en el laberinto del hotel.

Esto hace que el espectador se cuestione todo lo que ocurrió, pero cuando el hombre está a punto de irse, regresa al cuarto de Danny y le lanza una pelota de tenis amarilla, igual a la que apareció en el pasillo del hotel días antes, movida supuestamente por una fuerza sobrenatural

De dicha escena sólo queda el guión y algunas fotografías tomadas por la hija de Kubrick.

5. Escuadrón Suicida

Una de las películas que más jugó con las escenas eliminadas es Escuadrón Suicida. La cinta que no recibió buenas críticas de los expertos, sacó una gran cantidad de escenas dedicadas al Joker de Jared Leto, que a penas aparece en la película, y Harley Quinn (Margot Robbie) en el filme.

Una de ellas, fue la persecución en moto donde la doctora Harleen Quinzel sigue al Joker, exigiéndole que la acepte y la deje ser parte de su vida.

“Probablemente se dieron cuenta de que lo emocionante de la película era la historia de la misión que estábamos llevando a acabo. Y la historia del Joker y Harley por muy mágica que sea y algunas escenas que hicimos eran una locura, son sólo flashbacks, así que era mucho del pasado… Y no tenía sentido confundir el presente de la historia con todo eso”, contó al respecto Margot Robie en una entrevista con Tipsy Talk disponible en YouTube.

Antes, Jared Leto ya se había lamentado por el corte de las escenas que filmó para Escuadrón Suicida:  “Hay muchas escenas que no llegaron a la edición final de la película, espero que vean la luz algún día. ¿Quién sabe?”, dijo a la cadena francesa Telestar durante la promoción de la cinta.

En otra entrevista con la revista IGN, más molesto, Leto fue irónico para referirse a los cortes. “¿Hubo alguna escena que no se haya cortado? Lo pregunto en serio. Cortaron tantas escenas que no sabría por dónde empezar. Creo que el Joker… Hicimos mucha experimentación en el rodaje y exploramos mucho, pero nada de eso está en la película“.

BONUS

El secreto de Feriha

La emisión de la teleserie turca en América Latina tuvo uno de los mayores cambios del último tiempo. Y es que el final era tan trágico, que los productores decidieron cambiarlo por uno feliz.

En el desenlace real se puede ver cómo por fin Emir y Feriha se llegan al altar para comenzar una nueva vida juntos. En las escenas se ve la joven pareja más que feliz, hasta que de un momento a otro se escucha un disparo que da a la novia.

La explicación para este final, es que la producción habría querido alargar la serie una temporada más (tuvo dos ciclos), pero la actriz protagonista Hazal Kaya no habría aceptado pues tenía nuevos proyectos.

A pesar de ello, la apuesta siguió sin Feriha y pasó a llamarse Emir’in Yolu, donde se mostraba a Emir sufriendo por la muerte de su esposa e investigando su asesinato. La serie tuvo una pésima sintonía y fue cancelada.

En Chile se emitió un desenlace feliz, donde la pareja termina junta y al final se muestra un montaje con las mejores escenas de ambos.