Este lunes la prensa del mundo se volcó al hospital St. Mary en Londres, donde Kate Middleton dio a luz a su tercer hijo.

La duquesa de Cambridge fue admitida durante la madrugada y cerca de las 11:00 horas (07:00 horas en Chile) dio a luz a un varón cuyo nombre aún no ha sido revelado.

Poco más de seis horas después, Kate y el príncipe William salieron por la puerta de la clínica para presentar al recién nacido, el quinto en la línea de sucesión al trono.

Pero lejos de la ternura que causaron las primeras imágenes del bebé, el mundo quedó impactado ante la rápida recuperación de la duquesa y su sorpresiva alta médica.

Kate se mostró firme a la hora de salir y posar frente a las cámaras vestida con un traje rojo, haciendo un guiño al look usado por su suegra, Diana, al presentar al príncipe Harry en la misma clínica en 1984.

Pero ¿por qué la duquesa dejó el hospital tan rápido?

En Inglaterra no es algo inusual que las madres sean dadas de alta a las horas de haber dado a luz. Según la revista médica PLOS, en promedio, las mujeres inglesas pasan en promedio un día y medio en el hospital tras dar a luz, siendo el país con el postparto hospitalario más corto dentro de los países desarrollados.

El caso de Kate tampoco es una novedad, pues tras el nacimiento del príncipe George en 2013, la duquesa estuvo sólo una noche en la clínica. En tanto, cuando dio a luz a Charlotte estuvo sólo 10 horas hospitalizada.

“El tiempo que una mujer pasa en el hospital variará según sus necesidades, y muchos otros factores, por ejemplo, si ha tenido una cesárea”
, afirmó al diario inglés The Guardian Louise Silverton, director de obstetricia del Royal College of Midwives.

Según el especialista, siempre que las mujeres se encuentren médicamente bien, tengan el apoyo necesario en casa, transporte y un sistema médico al que pueda acudir en caso de necesitarlo, no existen problemas con que sean dadas de alta a las cinco o seis horas del nacimiento.

“La decisión sobre cuándo irá a casa una mujer después del parto se debe tomar tras una discusión con ella, el obstetra y personal médico. El tiempo y el cuidado de la mujer deben basarse en sus necesidades, no en los recursos o la disponibilidad de camas”, afirmó también el médico.

En el caso de Kate, también se evaluó las molestias que su presencia podría haber causado al resto de las personas internadas. Es por ello que la familia real optó por que la duquesa se recuperara en el Palacio de Kensington, evitando así que prensa se apostara más tiempo del necesario en la entrada del hospital o que algunos curiosos intentaran tomarle fotografías dentro del recinto.