elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 08:14

Colusión del papel: Corte Suprema entrampa pago de $7 mil tras admitir recurso de mapuches

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera sala de la Corte Suprema declaró admisible el recurso de casación presentado el abogado representante de comunidades mapuches, Jaime Moraga, para impugnar el acuerdo compensatorio de la colusión del papel.

La acción judicial fue interpuesta hace más de 4 meses y apunta a que el pacto sería discriminatorio con dichas comunidades, dado que no tendrían acceso a los instrumentos financieros con que los recursos serán distribuidos y también acusan que el acuerdo no tuvo la debida publicidad durante su discusión.

Además, Moraga alegará ante el máximo tribunal del país que los 150 millones de dólares de reparación son insuficientes, a su juicio, pues un estudio encargado por la Fiscalía Nacional Económica estimó que el perjuicio de la colusión de CMPC con SCA (exPISA) en el mercado del papel tissue -por más de una década- fue de 448 millones de dólares.

Moraga basa parte de sus argumentos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a consultar a comunidades indígenas medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

A juicio del fiscal de CMPC, Rafael Cox, no es procedente recurrir a dicho convenio, pues éste apuntaría -principalmente- a decisiones de políticas públicas. Asimismo, desestimó falta de publicidad en el proceso.

Sin más, el pago de los 7 mil pesos de reparación para cada chileno mayor de 18 años será, nuevamente, postergado. El presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que el proceso podría prolongarse hasta 5 meses más. En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, defendió el acuerdo y planteó no hay argumentos para que la Corte Suprema acoja el recurso.

Pese a las trabas, en marzo de 2017 la CMPC depositó en una cuenta de Banco Estado los 150 millones de dólares del acuerdo, los que a la fecha -según detalló la empresa- han devengado $2.000 millones en intereses netos de impuestos.

Para dar curso a la distribución de los fondos, no deben quedar recursos pendientes en la causa, para que el expediente de ésta sea remitido al Décimo Juzgado Civil de Santiago -el tribunal de origen- y así dictar el cúmplase e iniciar el proceso de pago.

En tanto, no fue posible obtener una versión oficial del Servicio Nacional del Consumidor, puesto que el director de la entidad, Ernesto Muñoz, se encuentra de vacaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados