Economía


Sernac: Comercio electrónico recibió sobre 30 mil reclamos durante 2016

ARCHIVO | Maribel Fornerod | AGENCIA UNO
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Durante el año 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 33.898 reclamos relacionados con el comercio electrónico. Los principales motivos se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas, retardo en la entrega de los productos, deficiente calidad del servicio y ofertas que no son lo que dicen.

De ese total de los reclamos, un 68% fueron acogidos por las empresas; un 23,5% no fueron acogidos por los proveedores; y un 7,7% no fueron respondidos. Es decir, un 31% de los casos fueron respuestas desfavorables para los consumidores.

Por tratarse de un mercado que ha registrado un crecimiento alto y sostenido, el Sernac ha realizado un constante monitoreo de su comportamiento y en especial de los populares eventos “Cyber”, constatando problemas con el stock, con los plazos de entrega de los productos y con la veracidad de las ofertas.

En este contexto, durante el Cybermonday realizado en noviembre de 2016, el servicio monitoreo precios de productos antes y durante el evento, y constató que 18 empresas publicaron ofertas engañosas, es decir productos con precios que durante los días de las promociones eran iguales e incluso mayores que en días previos al evento.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet deben fijarse bien en los precios, sacar pantallazos de los productos y cotizar los valores que ofrecen los proveedores, pues hay muchas empresas que publican ofertas engañosas”.

Siguiendo en esa línea Muñoz explicó que explicó que los clientes tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial, esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Empresas con más reclamos

Respecto al “Cyber Monday” efectuado entre el 7 y 9 de noviembre, las empresas con más reclamos fueron las siguientes:

Tiendas Falabella: 682 reclamos (16,40%)
Tiendas Ripley: 600 reclamos (14,43%)
Easy: 457 reclamos (10,99%)
Paris: 377 reclamos (9,06%)

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