VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CMF sancionó a Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, con una multa de 50 mil UF por entregar información falsa sobre la situación financiera de la empresa. Se le inhabilitó por cinco años y se le acusó de operaciones irregulares de factoring. Coeymans fue detenido en Perú durante 2024 y extraditado a Chile, enfrentando cargos por estafa, administración desleal y lavado de activos, aunque él niega haber participado en alguna asociación ilícita en Primus.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans Ossandón, con una multa de 50 mil UF por entregar “con pleno conocimiento” información falsa, tanto al público como al propio regulador, sobre la situación financiera de la mencionada empresa.

Se trata de una fuerte multa, que equivale a unos $1.958 millones. Además, se le sancionó con la inhabilidad por cinco años para ejercer un cargo como director o ejecutivo principal.

CMF sanciona con millonaria multa a Francisco Coeymans, exCEO de Primus Capital

Mediante un comunicado, la Comisión expuso los alcances de la última resolución, donde se detalla la investigación y sanciones a Coeymans.

En este sentido, se concluyó que el exCEO de Primus entregó “información financiera que no se ajustó a la realidad económica de ese emisor, pues entre otras partidas, presentó activos totales excedidos en más de $35 mil millones” en los estados financieros anuales al 31 de diciembre de 2022.

Lo anterior, “como consecuencia de operaciones irregulares de factoring -negocio principal del emisor-, entre otras, que él mismo procuró personalmente que se concretaran y se contabilizaran indebidamente en sus estados financieros”.

“Adicionalmente, Francisco Coeymans manejó el flujo de información financiera, económica y legal que se entregaba al directorio, realizando habitualmente presentaciones ante dicho órgano sobre la marcha del negocio y de la sociedad, sin dar cuenta de las irregularidades que rodearon a las operaciones que se contabilizaron, principalmente, como cuentas por cobrar de Primus, esto es, conociendo que la información financiera proporcionada no era efectiva”, sentenció la CMF.

Para la Comisión, Coeymans incurrió “en una de las infracciones más graves dentro del mercado de valores”, vulnerando la confianza de los inversores, debido a que los estados financieros del factoring no reflejaban su real situación, “afectando, en consecuencia, la toma de decisiones y los intereses de los inversionistas”.

Quien fuera gerente general de Primus Capital fue detenido en Perú en julio del año pasado. Luego, en noviembre, se concretó su extradición para enfrentar a la justicia.

Por su parte, el Ministerio Público investiga a Francisco por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso y lavado de activos.

Con todo, el exejecutivo señaló -antes de su extradición- que nunca fue prófugo, que se acogió “voluntariamente” al proceso para volver a Chile y que “no soy ni he sido parte de ninguna asociación ilícita con fines de defraudar a Primus, que es la empresa que yo mismo formé”, dijo a La Tercera en aquel entonces.