El número de empresas del país mostró su menor tasa de crecimiento de los últimos ocho años según informe del SII, situación que desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) es un reflejo de las dificultades en las barreras de entrada que existen para los nuevos emprendedores.

Según consigna el diario La Tercera, en 2016 el país terminó con el menor crecimiento económico desde la crisis de 2008, el que se espera que para este año sea de un PIB de 1,5%.

Para el economista Patricio Rojas, estos números demuestran el poco dinamismo de ciertos sectores de la economía, como la construcción, quienes son los que mayor demanda de proveedores tienen, por lo que si sus crecimientos son negativos los números de expansión se mantendrán en cifras cercanas al 1,5%.

Desde Conapyme, su presidente Juan Araya agregó que al bajo crecimiento de la economía nacional se suman las dificultades que tienen las pequeñas empresas para constituirse legalmente.

El Servicio de Impuestos Internos informó que en 2016 un poco más de un millón de firmas existían en el país, cifra que significó un avance de 1,38% con respecto al año anterior, siendo las pequeñas y medianas empresas las que presentaron el menor dinamismo.