Desde la combinación perfecta entre el horario de estudiantes, profesores y disponibilidad de salas, pasando por la medición del aprendizaje del alumno, hasta la capacidad de analizar si un estudiante podría abandonar una carrera, son parte de las áreas de estudio y propuestas de solución que generan los softwares desarrollados por U-Planner, basados en Inteligencia Artificial.

El resultado de los análisis que entregan estas plataformas, apunta a que las entidades educacionales tengan una mejor forma de enfrentar un nuevo año académico; planificación de sistemas de estudio y la activación de las redes de apoyo en caso de que un estudiante tenga posibilidades de abandonar su carrera.

La innovación tras estas soluciones y el hecho de que han tenido un alcance de más de 700 mil alumnos a nivel mundial, fueron suficientes para que Microsoft considerara a U-Planner como ganadora indiscutida de la categoría “Public Sector: Education” (Sector público: educación) en la premiación “Partner of The Year 2017”.

COS Newsroom | Flickr (CC)
COS Newsroom | Flickr (CC)

U-Planner logró superar a otras empresas internacionales: ‘Edsby’, una que presta servicios de análisis educativo desde hace más de 30 años, y ‘Learning Possibilities’, que ofrece servicios completos de nube educativa. Otras entidades chilenas también premiadas fueron Softline Internacional Chile S.p.A. en la categoría de Partner Country Of The Year, y Alfapeople en la categoría de Enterprise Resource Planning (ERP).

“Estamos orgullosos de este premio. Ser reconocidos por Microsoft como el partner del año sólo reafirma el trabajo que estamos desarrollando en apoyar a las instituciones de educación”, señala Juan Pablo Mena, CEO de U-Planner.

Orígenes

U-Planner comenzó a operar en Chile en 2012, siendo su primer cliente una universidad que les pidió solucionar su problema de planificación horaria académica.

La empresa diseñó un sistema para combinar horarios de profesores, alumnos y la infraestructura de la institución. Cuando comprobaron que la plataforma implementada cumplía cabalmente los requerimientos, decidieron ofrecerlo como servicio a otras entidades.

Max Pixel -|
Max Pixel -|

Así, recibieron inversiones de Wayra Chile, de Telefónica, y el apoyo de la Fundación Chile para escalar el trabajo que estaban realizando a otras latitudes. Desde ese momento, a la fecha, ya son más de 40 instituciones en distintos países, como Australia, Perú, Colombia, México y Estados Unidos, donde han confiado en el trabajo de U-Planner.

Destacan las colaboraciones con la Universidad de Washington, Universidad de Sidney y la alianza de cooperación con la corporación Laspau, afiliada a Harvard.

La especialización que ha adquirido la compañía en el desarrollo de softwares y plataformas relacionadas a la educación, la llevó a crear una serie de servicios relacionados a esta temática, entre los que destacan U-Learning, para un aprendizaje de forma personalizada; U-Improve, para mejorar continuamente las mallas curriculares y los procesos de acreditación y, entre otros, U-Retention, para predecir cuándo un alumno podría desertar de su carrera.

U Planner
U Planner

Otra aplicación desarrollada por la compañía es U-HPC, que es un esfuerzo en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, que apunta a optimizar y mejorar la asignación de recursos, para aumentar la cobertura de la educación y su calidad.

Los procesos y las plataformas de U-Planner están basados en la nube y actualmente operan en Microsoft Azure.

“Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, en el cloud, nos pueden ayudar en todas las áreas de desarrollo”, afirma Wilson Pais, Director de Socios de Negocios de Microsoft Chile.