Economía


ABIF desdramatiza advertencia del Banco Central sobre aumento de morosidad en créditos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) le bajó el perfil a la advertencia realizada por el Banco Central sobre un aumento en el incumplimiento de pago en los créditos de consumo y la estabilización en la disminución en el nivel de impago en los hipotecarios.

En concreto, en el segmento de créditos de consumo aumentaron el Índice de Cuota Impaga, la medida de riesgo calculada entre cuotas con un atraso superior a 90 días sobre el total de la deuda, la Tasa de Incumplimiento y la razón entre el número de deudores que ha entrado en impago a más de 90 días en una cartera.

En ese contexto, el presidente de la ABIF, Segismundo Schulin Zeuthen, aseguró que el rubro realiza constamente pruebas de estrés financiero, por lo que aseguró que los datos del instituto emisor “no son preocupantes”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, insistió en la relevancia de los datos entregados por el Informe de Estabilidad Financiera del ente emisor, ya que éste revela que dicha situación podría agravarse ante un deterioro del mercado laboral.

Así, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, los chilenos destinan casi un 17% de sus ingresos a obligaciones de esta índole y, exceptuando los créditos hipotecarios, tienen un apalancamiento (cuántas veces su deuda es equivalente a sus ingresos) que casi los triplica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados