No están las condiciones para darse gustos“, aseguró la presidenta Michelle Bachelet, tras encabezar la trigésimo octava edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

La mandataria llegó al evento con el objetivo de reiterar el mensaje de La Moneda al empresariado desde la llegada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: “responsabilidad y austeridad”.

En el evento empresarial más importante del año fueron tres los conceptos que se tomaron el debate: “proteccionismo”, “incertidumbre” y “crecimiento”. Pasillos en los que el debate respecto a la débil expansión del PIB este año, el que llegaría a un 2 por ciento, es la principal crítica de privados a La Moneda.

En compañía del Jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la presidenta Michelle Bachelet puso “paños fríos” al Momentvm, en alusión al lema del evento, a la agenda legislativa del Ejecutivo. Además, enfatizó en la “responsabilidad fiscal” que -según dijo- ha sido el sello de su administración. Esto, medio de tibios aplausos.

Pero quien si se llevo una ovación por parte de los casi mil 200 invitados a la Enade fue el ex-presidente Sebastián Piñera, incluso, con vítores presidenciales. Casi 20 minutos de exposición en la que centró sus dardos contra La Moneda y acuñó una nueva frase para este fin: un tropiezo.

En esta nueva versión de Enade, participaron más de una docena de expositores quienes enfocaron sus presentaciones en el presente del país.

Uno que sacó la voz -en su particular estilo- fue el ex-controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, quien calificó como una “desastre” el presente de la economía nacional y sus efectos. En tanto, el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, afirmó que “por ningún motivo” el país enfrenta dicho escenario, tras encabezar una presentación llena de anécdotas y risas.

El encargado de cerrar la jornada fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés quien realizó un llamado a la “cautela” en el análisis del presente del país.

Dichos de Valdés, que en particular aludía -también- al debate respecto a la reforma del Código de Aguas, polémica iniciativa para el empresariado por tocar el concepto “propiedad”.

Qué es lo que se respira en el ambiente empresarial respecto al futuro del país. Algunos ya habla de una ley corta por la Reforma Laboral y, espera, que en un cambio de gobierno haya modificaciones al sistema tributario.