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Open Congreso: Decisiones de consumidores ahora pasan por el Micro Momento de la Verdad

Foto contexto | Flickr (cc)
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Charlas, talleres y actividades recreativas fueron parte de las actividades que dejó la séptima versión del Open Congreso 2016. Una de las exposiciones destacadas pla de Nicolás Barrios de la empresa Adity, quien dio a conocer las nuevas tendencias del Marketing Digital y las decisiones de los consumidores.

En conversación con Biobiochile.cl, Barrios señaló que el Marketing Digital se diferencia – entre tantas cosas – del tradicional por la medición exacta que entrega de una campaña.

“Es mucha más fácil en medición, más personalizado para la empresa como para el segmento que se quiere apuntar y la creación del mensaje resulta más fácil. Sin embargo, como está relacionado 100% a la tecnología, hay que estar siempre estudiando y conocer las innovaciones”.

El Marketing Digital resulta bastante efectivo cuando se trata de Empresa a Consumidor (B2C), pero cuando se busca realizar una campaña de Empresa a Empresa (B2B), se vuelve más complejo que el tradicional, pero conservando la eficiencia, explicó Nicolás Barrios.

“Partamos de la base que es compatible emplear el Marketing Digital B2B, es más complicado, ya que hablamos de realizar una estrategia de una empresa a otra empresa, pero existen las herramientas y ha tenido buenos resultados”.

El Momento Cero de la Verdad (ZMOT)

Dentro de las estrategias de marketing al estudiar la toma de decisiones por parte de los consumidores, se habla de dos etapas: First Moment of Truth (1MOT) y Second Moment of Trueth (2MOT).

El primer concepto explica aquel momento del consumidor que ya eligió un producto en la góndola, sea por los motivos que sea; influenciado por el contexto, publicidad, vendedor y/o promotora, mientras que 2MOT, se entiende por la aprobación del comprador, o sea si quedó satisfecho con el producto o servicio.

Expertos explican que es ahí cuando se produce realmente la venta, cuando al consumidor aprobó el producto y/o servicio y está dispuesto a pagar de nuevo.

Bajo ese marco y con el desarrollo de la tecnología, internet y los motores de búsqueda en la web, Google, propuso una nueva etapa en la decisión del consumidor: El Momento Cero de la Verdad (ZMOT, en inglés).

Los expertos explican que un consumidor ya no espera ser asesorado dentro de la tienda para elegir un producto, o vivir la experiencia de un servicio para luego recomendarlo o no, las personas buscan información previa en internet, se asesoran, leen foros y ya van influenciados con información para realizar su compra.

Nicolás Barrios explicó que esto ha sido muy importante para la industria, ya que si una empresa no está presente en el ZMOT, prácticamente no existe.

“Las empresas deben ganar en el ZMOT para que un cliente elija su producto y no el de la competencia, como también no deben descuidarse en las otras etapas de decisiones. Hay que invertir en RRSS, crear página web, invitar que los usuarios comenten de su producto y/o servicio, etc. Hay que estar presente en internet, ya sea con comentarios a favor o negativos”.

Incluso Barrios fue más allá y señaló que ahora se está acuñando un nuevo término, el Micro Momento de la de Verdad (MMOT). El concepto se trata de cuando un usuario busca información exclusivamente desde sus celulares a través de redes sociales.

En esta nueva versión de Open Congreso, logró reunir a más de 400 alumnos de Publicidad, Diseño, Marketing y Comunicaciones de diferentes universidad de Santiago. La iniciativa les permitió aprender de las nuevas tendencias y estrategias que se están realizando en el rubro.

Bibiochile.cl es el medio oficial de Open Congreso 2017

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