El billete de $500 bajó paulatinamente su circulación en Chile con la aparición de la moneda del mismo valor a fines del año 2000. Las posibilidades de que uno de ellos llegue a nuestra billetera son bastante escasas.

Pero ¿realmente desapareció de Chile el billete con el rostro de Pedro de Valdivia? El Banco Central (BC) reveló mediante información pública -corroborada por BioBioChile– un dato curioso: aún circulan 4.717 millones de pesos traducidos en ese billete, es decir, hay más de 9 millones de billetes en recónditos lugares y que no han perdido su valor.

La institución de vez en cuando todavía lo recibe para cambiarlos por monedas. En general, y sobre todo en estos últimos años, han sido los bancos comerciales los que tras recibirlos han realizado el trueque.

Claramente, muchos de los 9 millones de billetes quizás se rompieron o perdieron. Sin embargo, la cifra es concreta: responde a la cantidad de billetes que se emitieron versus los que se cambiaron por monedas.

Objeto de colección

Se determina como “numismática” al coleccionismo de monedas y papel moneda. Los aficionados no se conforman con tener un ejemplar: buscan uno de cada año desde que se emitió, lo cual otorga mayor plusvalía a la colección.

El billete de $500 fue creado el 4 de mayo de 1977 y se fabricó “en papel de algodón, con una dimensión de 145 mm x 70 mm”. Pertenece a la “antigua familia de billetes” emitidos en nuestro país.

Navegando por Internet, se pueden encontrar usuarios que cobran hasta $55.000 por uno de ellos. El valor varía dependiendo del estado en que esté el papel moneda.

Si un coleccionista, por ejemplo, se viera en apuros y quisiera utilizarlo, no existe inconveniente alguno ya que tiene valor en el mercado, o bien lo puede cambiar por la moneda en un banco comercial.

Piezas de museo

En el Museo Numismático del Banco Central se exhibe el patrimonio de monedas y billetes de Chile, “permitiendo la lectura cronológica de parte de nuestra historia económica y política”, según precisa su sitio web.

En ese lugar hay cerca de 300 monedas y 150 billetes nacionales; y alrededor de 1.050 extranjeros provenientes de más de 160 países.

La pieza más valiosa del museo es el “peso de Coquimbo”: fue acuñada en la Casa de Moneda de esa ciudad en 1828 y prácticamente no alcanzó a circular, porque fue considerada de “baja ley” al no cumplir con los requerimientos “de gramaje, trazado y tratamiento del metal”, por lo que fue refundida en Santiago poco tiempo después.

Si un coleccionista quiere adquirir esta moneda tendrá que desembolsar ni más ni menos que $25 millones, aproximadamente.

http://www.numismatica.cl/
http://www.numismatica.cl/

Para saber más…

¿Quién decide cómo son los billetes que emite el Banco Central?

“El Banco Central de Chile está facultado para decidir el diseño y características de cada billete en circulación. Las especificidades de la actual familia de billetes fueron decididas en un proceso que incorporó a un comité de expertos integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura, así como, especialistas en medidas de seguridad”.

¿Quién fabrica los billetes? ¿El Banco Central?

“El Banco Central decide qué características tendrán los billetes chilenos de circulación legal y cuántos, de cada denominación, se producirán para un período determinado. Sin embargo, su fabricación se licita internacionalmente, proceso en el que participan empresas extranjeras especializadas de todo el orbe, siempre que pueden cumplir con las exigencias de seguridad requeridas”.

*Fuente: museobancocentral.cl