En la entrevista de “Energía Alterna”, el presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE), Victor Grimblatt, afirmó que la red de distribución eléctrica es antigua, insuficiente para asumir los nuevos aportes de la generación distribuida, y precaria ante eventos climáticos como la nevada de julio pasado en Santiago. Adicionalmente, los postes se encuentran sobrecargados con cables de telefonía, televisión, internet y fibra óptica, muchas veces desconectados e inservibles.

De igual modo, se refirió a la necesidad de reactivar la industria electrónica nacional, que dejó paulatinamente de existir a partir de la década de los ’90, y a la necesidad de formar profesionales que desarrollen tecnología adaptada a las necesidades y realidad de nuestro país.

Grimblatt es ingeniero en Microelectrónica del Institut Nationale Polytechnique de Grenoble en Francia, e ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Actualmente es director gerente de Synopsys Chile, y paralelamente ha ejercido largamente como profesor en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Chile.