En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

En el sexto mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,4%), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%).

Transporte presentó alzas en siete de sus 10 clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (25,1%); y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,9%). De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando servicio de transporte aéreo (25,1%), y gasolina (2,7%).

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus 11 clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,8%), y Frutas (2,5%). De sus 76 productos, 41 registraron alzas, destacando palta (15,6%), y papa (9,3%).

Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus 5 clases, destacando Vestuario (-2,3%); y Zapatos y otros calzados.

De sus 35 productos, 28 registraron variaciones negativas, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,8%), y blusa y polera para mujer (-4,1%).

Productos

Servicio de Transporte Aéreo

Su aumento del 25,1% se debió a la mayor demanda por pasajes de vuelos con destinos internacionales, que, en su mayoría, se encuentran en temporada alta, a lo que se sumó el efecto de baja base de comparación debido al fin de algunas ofertas que acontecieron en el mes de mayo.

Gasolina

Presentó un aumento del 2,7%. La variación positiva del precio de este derivado del petróleo continuó con la tendencia al alza observada en el mes anterior.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, los precios internacionales durante las tres primeras semanas mostraron alzas, para luego tener un breve retroceso en la cuarta semana, lo que amortiguó el alza de este mes.

El comportamiento oscilante de los precios se explicó por las condiciones geopolíticas de Nigeria, las reuniones sin acuerdo de la OPEP y las posibles repercusiones del Brexit.

Palta

El alza en el precio de este producto se explicó por la baja oferta en el mercado, debido al cambio de temporada de producción en agosto, momento en que ingresa la nueva producción.

Papa

Anotó un aumento de 9,3%, y el alza se debió al cambio en el origen de la producción, que marca el término de la disponibilidad de la papa de la zona central y la entrada al mercado de la papa sureña.

Frutas de Estación

Registró un aumento de 8,5%, y al igual que en el mes anterior, la variación positiva del precio de este producto se explicó por la comercialización de algunas de las variedades presentes en la canasta, como la frutilla y la uva, que se producen y/o mantienen bajo condiciones controladas, pasado el término de la temporada de cosecha.

Limón y Naranja

Anotaron disminuciones de 31,9% y 18,5%, respectivamente en el mes. La baja en el precio de estos productos se debió a su mayor abundancia en el mercado, ya que se encuentran en plena temporada de producción.