Cultura


Conan vuelve con su primera portada chilena

portadaconan
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue en 1981 que la editorial Gabriela Mistral publicó las últimas revistas de Conan en Chile. El personaje, creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard, llegó al país a través de dos colecciones que contaron con un total de 45 ejemplares, y que incluían el material que Marvel Comics produjo desde principios de los setenta.

Tras 35 años, y gracias a un acuerdo con Cabinet Entertainment, actual titular de los derechos del cimmerio, la editorial Acción Comics (casa de El Gran Guarén y los cómics extranjeros Dylan Dog y Las Armas del Metabarón) traerá de regreso a Conan al país, en una edición de más de 70 páginas que reunirá tres historias dibujadas por el maestro argentino Enrique Alcatena, cuyos lápices han brillado en publicaciones argentinas y europeas, así como en títulos de Superman, Batman y Green Lantern para DC Comics. Se trata de aventuras que formaron parte de la colección Conan The Savage, publicadas originalmente por Marvel en 1995.

Pero eso no es todo: la edición tendrá una portada exclusiva ilustrada por Carlos Valenzuela (portadista de la editorial estadounidense IDW en títulos como X-Files, Ghostbusters y Transformers), que se transforma así en el primer chileno en dibujar oficialmente a Conan.

Sobre su trabajo en los cómics del bárbaro, Alcatena rememora desde Buenos Aires que “cuando Marvel me propuso hacer historietas del entrañable personaje de Robert Howard, con guiones de mi amigo Chuck Dixon y de Ian Edington después, fue una inmensa dicha. Historietas en blanco y negro, para un magazine como la vieja “Savage Tales”, ahora titulado The Savage Sword of Conan: más no se podía pedir”, asegura el argentino, que agrega que “mientras duró, disfruté cada página. No sé si están a la altura de las que hicieron (los dibujantes originales de Conan) Smith y Buscema, y menos aún de las incomparables ilustraciones de (Frank) Frazetta. Pero están ahí. Que se publiquen ahora en Chile me llena de alegría”.

Por su parte, Carlos Valenzuela asegura que “es un orgullo ser el primer chileno que dibuja oficialmente Conan, a través de Acción Comics que está haciendo un tremendo trabajo editando maestros extranjeros. La verdad es que fue bien intimidante, porque yo sigo los cómics del cimmerio de toda la vida: muchas de mis influencias artísticas provienen de los grandes artistas que han pasado alguna vez por Conan (Frazetta, Norem, Jusko, Corben, Brom, etc). Siento que ahora es la oportunidad de darle la mano de vuelta a este gran personaje”.

La editorial ya puso el título en preventa en en sitio web de Accion Cómics con valores que van desde los $6.000 pesos, e incluyen una lámina autografiada por Carlos Valenzuela, así como la opción de incluir el nombre del lector en el libro por $10.000. Su lanzamiento está anunciado para julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados