temas del día

Cultura


Tecladista de Dream Theater y su visita a Valdivia: “De seguro será algo muy divertido”

Jordan Rudess | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante dos días Valdivia se llenará de intensa vida informática: charlas, paneles, talleres, meet-ups, actividades y fiesta son parte de lo que trae el evento 9punto5, que se desarrollará los primeros días de septiembre en el Hotel Dreams de la capital regional de Los Ríos.

El evento contará con la presencia de importantes expositores internacionales y nacionales que están en contacto diario con lo último en tendencias y que son parte del staff de empresas como Google, Slack, Spotify, Toptal, Postgres SQL, Get On Board, entre otros.

Pero eso no es todo, ya que además el tecladista de la afamada banda de metal progresivo Dream Theater, Jordan Rudess, participará como expositor en “9punto5” el día viernes 2 de septiembre en una visita exclusiva a la ciudad de Valdivia.

En esta oportunidad hablará de su experiencia impulsando aplicaciones con el apoyo de desarrolladores ubicados físicamente en diversas partes del mundo, con el fin de promover el uso del trabajo remoto, para luego dar un concierto en Valdivia el día 3 de septiembre.

Es por esto que conversamos vía videoconferencia con el propio Jordan Rudess para conocer sus impresiones sobre este innovador evento que promete ser toda una experiencia para sus asistentes.

“Hola, estoy muy bien, gracias”, comienza señalando el destacado músico desde Nueva York, Estados Unidos.

“Sólo estoy tratando de ubicar mi cámara para que puedas ver mi hermoso rostro”, advierte, demostrando su buen humor.

La mayoría de los artistas internacionales están acostumbrados a visitar sólo Santiago cuando incluyen a nuestro país en sus giras, razón por la que la llegada de Rudess a una ciudad tan lejana, como Valdivia, ha despertado enorme interés.

“En primer lugar estoy muy emocionado de ir a un lugar en Chile en el que nunca he estado, que es el hogar de mi buen amigo Felipe (se refiere a Felipe Peña, director del proyecto “9punto5”) lo que resulta de mucho interés para mí. Salir de Santiago por un momento y ver algo diferente”, asegura el tecladista.

Pero además, Rudess se muestra bastante expectante por los temas que en 9punto5 se tratarán. “Habrá mucha gente tecnológica interesada en conocer nuevas formas de trabajar y para mi eso es algo genial, será grandioso hablar con estas personas y compartir mi experiencia sobre lo que he realizado”, expresó.

“Hablar con todos sobre mi experiencia, escuchar, saber de lo que está sucediendo (con la tecnología) y además tocar música para las personas, porque se que los mejores fans de Dream Theater en el mundo están allá. De seguro será algo muy divertido, en especial porque será algo diferente. No estará todo el grupo sino que sólo yo”, enfatizó.

En efecto, asegura que en la oportunidad mostrará una gran variedad de estilos. “Tocaré algunas canciones de Dream Theater pero también habrá espacio para un poco de improvisación además de temas propios”, precisó el norteamericano.

Además de ser miembro activo de una de las bandas de metal progresivo más trascendentales, Rudess es director de Wizdom Music, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

Música y tecnología

¿Cómo lo hace para compatibilizar ambas facetas? El mismo lo explica: “Es gracias a la pasión por lo que hago. La música y la tecnología son una parte importante de mi vida. No son muchos los momentos en mi día a día en los que no estoy pensando sobre este tipo de cosas, o haciendo algo relacionado a estos temas. Cuando amas algo, se hace todo más fácil, porque eso es lo que quieres hacer”.

Esa es su receta para distribuir su tiempo en ambas facetas. “Es quien soy, trabajo con desarrolladores alrededor de todo el mundo, conversamos sobre ideas cool, o de cosas divertidas que podemos hacer respecto a la tecnología, o tocar en conciertos y escribir música. Así es mi vida”, indicó.

Hace algún tiempo Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, ofreció una charla en el marco de la Fidae 2015 para hablar sobre su lado más empresarial, faceta que ha estado ligada a los aviones (es piloto comercial). Hoy es el turno de Rudess de visitar nuestro país para hablar sobre tecnología, lo que demuestra el interés que por los fans de conocer lo que sus ídolos tienen que decir respecto a temas que no necesariamente están ligados a la música.

“Pienso que es algo muy interesante. Muchos fans de Dream Theater conoce lo que hago, pero para otras puede ser algo confuso que un metalero haga otras cosas también. De hecho son muchas las personas, ligadas a Dream Theater, que son amantes de los computadores, como programadores por ejemplo. Es algo genial”

Ruddes y su primera vez en Chile

Rudess ya ha venido en algunas oportunidades a nuestro país junto a la banda, pero es inevitable preguntarle si podría escoger una de estas presentaciones. Si bien ya presentíamos cuál podía ser su respuesta, era mejor escucharlo de su propia voz.

“El que más recuerdo fue el primero, en 2005, porque se hizo en un espacio abierto (fue en la Pista Atlética del Estadio Nacional), y no teníamos idea sobre qué esperar porque nunca habíamos estado ahí. Además, la venta de discos no reflejaba la cantidad de gente que íbamos a ver. Recuerdo haber conducido por la ciudad y para mí todos estaban usando una polera de Dream Theater, y fue como ´guau, ¿así es cómo se visten acá?´. Fue genial”, comentó.

“Y después nos fuimos al concierto y habían 20 mil personas o algo así, realmente aluciné. El único problema fue que la noche anterior habíamos tenido una fiesta, por lo que esa mañana cuando me desperté no me sentía muy bien. Pero tan pronto como me subí al escenario y vi toda esa masa de personas, dije ´esto es increíble´. Fue una de las audiencias más ardientes de Dream Theater”, añadió el tecladista.

La exitosa banda no ha estado ajena a los cambios. En 2011, el emblemático baterista Mike Portnoy abandonó el grupo, y su reemplazante fue Mike Mangini, quien había tocado con los canadienses de Annihilator y Steve Vai.

Sobre esto, Rudess comentó: “Mangini encajó muy bien en la banda, ya que es un baterista excepcional, muy inteligente y hábil. Toca de manera increíble. Lo genial es que tiene mucha pasión y energía para hacer las cosas bien, todos nos tomamos la música de una manera muy seria, y sentimos que encontramos a alguien que se toma las cosas tan seriamente como nosotros, lo que es algo muy bueno”.

El concierto de Jordan Rudess se realizará en la costanera de Valdivia el sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas. Ese día, además, Jordan liderará una ronda de preguntas y respuestas con el público presente. Los tickets se pueden conseguir aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados