Cultura


Grato debut de ópera de Donizetti en el Municipal de Las Condes

Duo de prima donnas, Teatro Municipal de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miryam Singer, en la dirección de escena, y Eduardo Browne, como conductor musical, son los productores de la ópera bufa en un acto “La Convenienze ed Inconvenience Teatrali”, farsa operática del célebre compositor italiano Gaetano Donizetti con libreto de Doménico Gilardoni, que fue estrenada el año 1827 durante la estadía del compositor en Nápoles y que anoche debutó con gran éxito, ante numeroso público, en el Teatro Municipal de Las Condes.

La puesta en escena con excelente acompañamiento orquestal, hermosa decoración de Ingrid Hernández y adecuado vestuario de Angélica Concha y Paulina Barrientos, contó con un sólido elenco de cantantes, en que se lucieron figuras jóvenes de la lírica nacional, como Marcela González, Maritza Véliz y Andrea Betancur entre las damas; Sergio Jarlaz, Matías Moncada y Eleomar Cuello, entre los varones.

“Le convenienze ed inconvenienze teatrali”, es una ópera hilarante de principio a fin cuya trama se desarrolla, al igual que en aquel 21 de noviembre de 1827, trasladada a la época actual. Con un ritmo de constante diversión, en que los cantantes son a la vez actores, el espectáculo tuvo mucha llegada entre los asistentes, que lo disfrutaron de principio a fin.

El argumento se centra en el ensayo de una ópera: “Romolo ed Ersilia” del conocidísimo compositor Biscroma Strapaviscere. La acción tiene lugar en el escenario del teatro y muestra todo lo que ocurre cuando el público no está presente. El empresario, el compositor, el libretista y el pianista de ensayos (un excelente Juan Edwards), son las voces más ponderadas del conjunto, y tal vez, los únicos interesados en que el ensayo salga bien, a tiempo, y sin dificultades.

El elenco de cantantes solistas, en cambio, siempre encuentra razones para que el ensayo no se pueda llevar a cabo normalmente: están llenos de problemas, se quejan de todo, se niegan a trabajar y pretenden que las cosas se hagan a su gusto. A poco andar se amotinan y causan problemas, hasta el punto que es necesario sacarlos de la sala con la fuerza pública.

La parte más difícil recae en el empresario, que no es capaz de mantener a su compañía en orden. Aparte de quebrar, el Alcalde podrá hacer clausurar su teatro para evitar problemas, puesto que obviamente no necesita más de los que ya tiene en su comuna.

La presentación termina con el ensayo pre-general de una ópera distinta a la que se programó.

A partir de su estreno, la ópera sufrió múltiples modificaciones hasta que en 1831 la reposición que se hizo en Milán presentó una nueva versión a cargo del mismo compositor, que la amplió a dos actos, con la introducción de arias que los cantantes podían elegir de su propio repertorio, y con cambios importantes en el libreto.

La simpatía de la ópera se debe a las frecuentes partes de dialecto napolitano (luego italianizado por el propio Donizetti en una versión posterior) y al singular personaje de Mamma Agata, único cantante masculino (barítono), que encarna un rol femenino.

La versión que en esta oportunidad se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes, contiene aditamentos introducidos por los directores y números externos adaptados al talento de los cantantes que participan.

Elenco

Pamela Flores, Marcela González, Corilla, prima donna

Arturo Jiménez, Matías Moncada, Prócolo, marido de prima donna

Yaritza Véliz, Virginia Barrios, Luigia, soprano segunda

Andrea Betancur, Carolina Grammelsdorf, Dorotea, soprano tercera

Eleomar Cuello, Pablo Jiménez, Agata, mamá de Luigia

Sergio Járlaz, Leonardo Pohl, Willhem, tenor alemán

Pablo Castillo, Arturo Espinoza, Biscroma Strapaviscere, compositor

Rodrigo Quinteros, David Gáez, Prospero Salzaparriglia, libretista

Rodrigo Navarrete, Diego Álvarez, empresario teatral

Ramiro Maturana, Cristián Moya, inspector del teatro

Juan Edwards, Paulo Ramírez pianista del ensayo

Equipo Técnico

Producción general, Miryam Singer

Producción de escenografía y utilería, Ingrid Hernández, ITEAZUL

Producción de proyecciones, Erwin Scheel

Producción de sobretítulos, René Silva

Producción de Vestuario, Angélica Concha, Paulina Barrientos

Martes 21 al sábado 25, a las 20 horas. Domingo 26, a las 18 horas.
Precio de las entradas: Desde $9.000 a $25.000.
Descuentos: 25 %, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express, de El Mercurio, con suscripciones vigentes.

Duración espectáculo: 75 minutos. Para todo espectador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados