Escrita por el catalán Josep María Miró y internacional desde su estreno en 2011, ha sido éxito en Nueva York, Miami, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, México DF, Londres, Roma, Atenas y San Petersburgo, entre otras importantes ciudades.

¿Existe la verdad o todo depende del cristal con que se mire un suceso? ¿Hasta dónde es ético sospechar de todo y de todos? Estas y otras preguntas plantea “El Principio de Arquímedes”, cuya versión nacional se estrenará el jueves 16, en el Teatro Mori Bellavista, con Guido Vecchiola, Katty Kowaleczko, José Antonio Raffo y Vittorio Yaconi en los roles estelares, bajo la dirección de Aranzazú Yankovic.

Un profesor de natación hace un gesto tierno hacia un niño de su clase que le tiene pánico al agua: le da un beso. Esto desata una ola de rumores y sospechas al ser contada por una niña de cinco años. La historia llega a la directora de la escuela y provoca el destemplado reclamo de un padre, que quiere proteger a sus hijos de cualquier sombra de peligro.

“La obra refleja a una sociedad que quiere saberlo todo y controlar lo que más pueda, desde esa actitud le da crédito a todo y a todos, volviéndola más enferma y confundida. La obra explícita los prejuicios del espectador”, sostiene Aranzazú Yankovic

¿Fue ese beso una simple muestra de cariño o algo más? La obra muestra las diversas visiones de los hechos narrados, gatillar opiniones prejuiciosas para luego derrumbarlas.

“Es un texto que lleva a meditar sobre los prejuicios que tenemos todos al enfrentar determinada situación, mas allá de lo políticamente correcto que se debe decir”. Señala que, más allá de la anécdota, la obra “cuestiona si conocemos o no las personas que nos rodean, además de mostrar cómo al echar a correr un rumor se sacan a la luz prejuicios, discriminaciones, violencia y miedo en todas las personas que escuchan o le dan crédito. La pregunta es qué pasa si el afectado por ese rumor fuera inocente ¿hay forma de revertir o borrar el prejuicio que subsiste en torno a él?”, afirma Guido Vecchiola.

La obra ganó el Premio Born de Teatro 2011, fue finalista al Premio Max al mejor texto teatral 2012, y estuvo nominado a los Premios Butaca de Teatro -mejor texto, mejor actriz de reparto y mejor escenografía-.

Ficha artística
“El Principio de Arquimedes”
Autor: Josep Maria Miró.
Dirección: Aranzazú Yankovic
Elenco: Guido Vecchiola, José Antonio Raffo, Katty Kowaleczko y Vittorio Yaconi.
Producción: Tonino Producciones
Diseño integral: Andrés Poirot
Coordenadas
Teatro Mori Bellavista (Constitución 183)
Estreno: jueves 16 de junio. Temporada 17 de junio al 31 de julio
Funciones: Viernes a domingo a las 20:00 horas
Entradas: Viernes y domingos: General $10.000, sábados $12.000