Una instalación escultórica de gran formato creada por la artista Soledad Omeñaca y compuesta por la conjugación de más de 200 piezas modulares de cartón reciclado, construyen una red interconectada y enlazada que se encontrará en el tránsito de los visitantes al Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 14 de julio al 14 de agosto de 2016 en su balcón central.

Tras más de dos años de trabajo “Plexus Social, proyecto interconectados”, la obra de la artista Soledad Omeñaca, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes mediante una gran instalación que se “descolgará” de los balcones del museo interviniendo el paso de los visitantes, haciendo un llamado de atención sobre qué significa realmente estar conectados en el siglo XXI.

Esta creadora, formada en la Universidad de Chile, reflexiona a través de su obra sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida cotidiana de las personas. “Me siento impactada de los cambios sociales, fundamentalmente en el modo de comunicarnos. Eso me hace pensar en el concepto de red, vinculados todos, emulando un gran cerebro y sus conexiones neurales, que es lo que estoy representando con esta obra”, dice Omeñaca.

Incansable investigadora de la materialidad en la escultura, con más de 25 años de trayectoria, Soledad Omeñaca deja atrás la madera, el aluminio o el bronce tan característicos de su trabajo: “estoy muy contenta con el uso del cartón reciclado, un material que considero noble, noble en el sentido de que es material que se usa y se renueva, para reciclarse otra vez. Eso le da fecha de término a mi instalación y me parece muy acorde a la sociedad que vivimos”, señala la escultora. “En este punto fue fundamental para mí contar con el aporte permanente de Envases Impresos Roble Alto, ya que utilicé más de 200 planchas de cartón reciclado, además de todo lo que significa el proceso de diseño y troquelado de cada pieza, material que de otra forma no habría podido conseguir”.

“Plexus Social, proyecto interconectados” es una obra de 8mt de largo por 6 mt de alto, que se entrelaza de manera modular, pesa poco más de media tonelada y deberá ser ejecutada in situ para su armado final, a la manera de un lego. La artista ya ha trabajado antes este concepto de esculturas “desmontables”, casi lúdicas, pero en esta instalación se abre totalmente a una nueva dimensión de este formato en su obra.

Paralelamente a esta exposición, se presentará un cortometraje realizado por el destacado fotógrafo y videasta Ricardo Portugueis sobre la producción y montaje de la obra, que será difundido en museos y centros culturales del país a través de sus sitios web y redes sociales, conectando la instalación escultórica con los espacios virtuales a los que alude en su creación.
Para Soledad Omeñaca, “este es el comienzo de un nuevo trabajo en la escultura asociado a la puesta en escena modular y de intervención espacial, en grandes, medianos y pequeños formatos”.

El proceso de montaje se llevará a cabo del 10 al 13 de julio y estará abierto para quienes deseen apreciar in situ el proceso del trabajo de la artista y la instalación de esta gran obra, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Plexus Social, proyecto interconectados” es una muestra que cuenta con el patrocinio del Ministerio Nacional del Medio Ambiente y el auspicio de Envases Impresos Roble Alto.

Museo Nacional de Bellas
14 de julio al 14 de agosto
Martes a domingo, de 10.00 a 18:40 horas.