En 2017, una aplicación desarrollada por chilenos llamada Rocketpin, fue la única finalista a nivel latinoamericano en el Global Mobile Challenge en Barcelona.

La app creada por Diego y Raúl Reeves, junto a Felipe Campos, es una plataforma de crowdsourcing para el levantamiento de información en terreno.

En ella, los usuarios o “agentes”, realizan pequeñas misiones que se transforman en informes de valor o estudios de mercado para sus clientes corporativos en la modalidad de cliente incógnito o auditor de locales comerciales y de servicios.

“Las empresas necesitan conectarse más con los clientes y qué mejor que sean los propios consumidores que les digan cómo están exhibidos sus productos, cómo atienden sus colaboradores o la calidad de los servicios que entregan”, afirma Diego Reeves, CEO de Rocketpin.

En Chile, el año pasado la empresa triplicó la facturación obtenida en 2016, gracias a más de 200 campañas para empresas de distintas industrias, como retail, consumo masivo, estaciones de servicio, cadenas de restaurante y bancos, entre otros, con operaciones y levantamientos de información que se realizan en el país sus más de 20 mil agentes activos.

Por ello y por la reciente inversión que consiguieron de parte del fondo Alaya Capital Partners, iniciaron operaciones en Argentina.

“La idea es seguir consolidando lo que hemos estado haciendo acá y replicar la estrategia en Argentina y Perú”, afirma Diego Reeves.

En ese sentido, “Alaya llega en una etapa clave para Rocketpin. El fit ha sido muy bueno, compartimos una visión muy parecida del negocio y tienen experiencia escalando emprendimientos en Latam, nuestro principal desafío en los próximos meses”, agrega.

JÉSHOOTS (CC0) Pexels
JÉSHOOTS (CC0) Pexels

El Fondo Alaya Capital Partners se ha enfocado en la búsqueda de startups con un fuerte componente tecnológico en las verticales de salud, fintech, educación y agroindustria y en el caso de Rocketpin, vieron que “su plataforma resuelve de forma eficiente los requerimientos de grandes compañías que antes necesitaban una gran cantidad de recursos para levantar información y que aun así, no siempre lograban cumplir con el estándar necesario”, comenta Ximena Henríquez, Operations Manager Chile de Alaya.

“Esto lo hace Rocketpin de forma ágil, gracias al trabajo que han realizado sus fundadores quienes han tenido la visión y la capacidad de responder rápido a estos cambios y han detectado nuevas oportunidades en el mercado”, añade.

En 2016, Rocketpin recibió inversión de Wayra, el brazo de inversiones de Telefónica en empresas innovadoras y que según cuenta Reeves, “ha sido clave en el desarrollo de Rocketpin. No sólo por el conocimiento y capital aportado, sino que también es una validación muy potente en la industria. No es casualidad que la mayoría de las inversiones de los venture capital se hagan en startups que hayan pasado por Wayra. Hay un tremendo equipo dedicado al escalamiento de tu emprendimiento”.

Claudio Barahona, country manager Chile de Telefónica Open Future y Wayra, señala que el crecimiento sostenido y explosivo de la telefonía móvil en el país y la región, han sido importantes para potenciar a empresas como Rocketpin.

“En Chile hay más líneas de teléfonos móviles que habitantes y aprovechar toda esa conectividad de forma productiva, es fundamental para las personas y empresas”, comenta el ejecutivo.

“No tengo dudas que el potencial de escalamiento de Rocketpin es enorme. En ese sentido, la inversión de Alaya junto con las proyecciones de crecimiento que tiene la compañía, son fundamentales para conseguirlo”, agrega.

Los agentes de Rocketpin ganan recompensas en dinero, cargas telefónicas e incluso millas en líneas aéreas por cada misión que concretan y su labor, “permite a las empresas tener una mirada objetiva de cómo están ofreciendo sus productos y servicios”, afirma Diego Reeves.

“Hay una tendencia de las empresas a escuchar más y eso lo hacen interactuando con sus trabajadores, usuarios o consumidores, por medio de múltiples plataformas de colaboración. En Rocketpin somos testigos y por qué no decirlo, actores en esta revolución y estamos seguros de que el mundo seguirá siendo un espacio de colaboración cada vez más grande. Nos estamos preparando para eso”, señala el CEO de Rocketpin.