La tecnología parece avanzar cada vez a pasos más agigantados, como lo probaron los famosos Smartwatch, que parecían haber salido directamente de una serie de ciencia ficción.

Estos “relojes inteligentes” se conectan a tu celular para dejarte controlar el dispositivo de manera más conveniente, aunque para muchos su pequeña pantalla deja mucho que desear.

Este es un problema que el Lumiwatch busca arreglar utilizando tecnología de proyección para crear una pantalla holográfica en tu brazo.

El proyecto, el cual es parte de la investigación de la Universidad Carnegie Mellon, consiste en un moderno reloj que contiene un pequeño proyector, el cual crea una imagen de 1024×600 píxeles, los cuales logran reconocer y seguir la posición de un dedo sin problemas.

Por el momento, las aplicaciones del Lumiwatch son limitadas ya que el producto todavía está en desarrollo. Entre sus funciones se encuentra el desbloqueo de la pantalla del celular a través del holograma y aplicaciones instaladas que son compatibles con la resolución de 1024×600 píxeles.

Debido a que cada brazo tiene dimensiones distintas, el dispositivo utiliza un sistema de calibración parecido al famoso “desliza para desbloquear” de los teléfonos de Apple, a través del cual puede determinar el tamaño del brazo, dedo e inclinación de la proyección.

Lumiwatch
Lumiwatch

Cabe mencionar que éste no es el primer proyecto que propone esta idea. En 2014, el Cicret Bracelet prometió proyectar una pantalla de teléfono Android que reaccionaría al tacto.

Sin embargo, el brazalete nunca llegó a ser más que un video concepto. El Lumiwatch, en contraste, tiene un producto funcional, el cual ha sido documentado de manera extensa por el equipo para poder compartir sus descubrimientos en esta área y ayudar a avanzar la tecnología de los smartwatch.

Esta documentación está disponible en un PDF en inglés, el cual puedes encontrar en el siguiente link.

Dentro de este documento, los creadores del reloj comentan sobre la posibilidad de crear un producto comercialmente viable. Sus conclusiones indican que no es imposible, pero todavía existen muchos problemas técnicos relacionados con la batería y el poder de iluminación del proyector, los cuales no son lo suficientemente poderosos para mantener al dispositivo por más de un par de horas.

Por el momento, el Lumiwatch sólo es una prueba de lo que podría llegar a ser parte del diseño de todos los smartwatch a futuro.

Puedes ver el video de presentación del concepto a continuación, registro que está en inglés.