Una nueva investigación de la BBC ha revelado que más de 250 creadores de contenido en Youtube recibieron pagos para promocionar un servicio de plagio académico.

El servicio, llamado EduBirdie, promocionó sus ofertas en una diversa gama de canales, buscando llegar a la mayor cantidad de público posible, incluyendo a personalidades como Adam Saleh, quien tiene cerca de 4 millones de subscriptores en la plataforma.

Saleh es conocido por ser uno de los personajes más influyentes de la plataforma, llegando a realizar tours para conocer a fans junto a otros creadores como Fouseytube

EduBirdie ofrece un servicio a través del cual una persona hará todo el trabajo de crear un ensayo o tesis, garantizando resultados sin la necesidad de entregar una gran cantidad de datos sobre el tema. El programa daba opciones para clientes en el equivalente a enseñanza media hasta los últimos años de universidad.

Ésta es la primera vez que una compañía de éste estilo se promociona a escala masiva, lo cual ha preocupado a las autoridades de educación a nivel mundial.

El ministro de las universidades de Inglaterra, Sam Gyimah, ha repudiado la actitud de los creadores que promocionaron el servicio y la existencia del mismo. “Actitudes como ésta normalizan el plagio, convirtiéndolo en una industria”, afirmó al ser entrevistado por la BBC.

La situación es preocupante por sobre todo debido a la influencia que los youtubers tienen sobre el público, en especial los sectores más jovenes.

Una encuesta hecha por la revista Vanity en 2014 reveló que los creadores de contenido en la plataforma son mucho más prominentes que celebridades tradicionales, e incluso que figuras cercanas a las personas.

JMX | Youtube
JMX | Youtube

Esto se ve ejemplificado en el alcance de youtubers como JMX, quien guía su contenido hacia videojuegos y tiene 2 millones y medio de seguidores. Su audiencia es primordialmente menores, por lo que su anuncio promocionando Edubirdie llegó a miles de posibles estudiantes en un par de horas.

Los youtubers en cuestión han borrado los videos con la promoción de EduBirdie de la plataforma luego de esta investigación, sin embargo no está claro todavía si recibirán sanciones por parte de la red social o no.

Youtube ha tomado una posición mucho más crítica hacia el contenido de sus creadores y lo que es aceptable de promocionar en la página, debido a escándalos recientes relacionados a canales controversiales que promocionan odio o teorías de conspiración como Infowars.