Las aplicaciones móviles cambiaron la forma en la que nos comunicamos. Con un par de toques en el celular podemos hacer casi todo. Desde movilizarnos, escuchar música, informarnos y hasta ir de shopping, sin embargo, no siempre impactan de manera positiva.

Es el caso de una investigación desarrollada por BioBioChile que da cuenta de una red de “pornografía móvil”, que se abastece de material íntimo enviado mediante las redes sociales y que afecta principalmente a hombres chilenos.

Grindr y Tinder se han popularizado en el último tiempo como plataformas para generar encuentros casuales entre personas de igual o diferente sexo, no obstante esconden un turbio submundo en el que cientos de personas se han visto afectadas.

¿Te han pedido alguna vez una foto desnudo (a) mediante estas redes? ¿Sabes que ocurre con esa foto una vez que traspasa cientos de kilómetros de manera invisible hasta llegar a otro aparato móvil?

Pantallazo Tumblr
Pantallazo Tumblr

Es el caso de José Arriagada quien desde 2014 envía fotos de sus genitales sin pudor, mediante estas aplicaciones sin imaginar que luego ese material pudiera circular por internet.

“No pensé que fuera nada grave, se acostumbra hacer previo a las citas. Si se gustan, te juntas con esa persona y si te sigue gustando, a veces intimas o a veces se vuelve una cita nada más o hasta algo más serio”, señaló el hombre de 42 años.

Hasta ahí pensaba que todo iba bien, sin embargo, un amigo desde Temuco le informó que vio sus fotos personales, junto a una de su rostro circulando por la web. En ellas estaba su nombre y algunos datos personales.

“Me sentí con miedo, expuesto. Es degradante, es como una burla de alguien mal intencionado y distorsionado mentalmente”, indicó Arriagada tras percatarse que sus fotos se hicieron públicas en la red, sin su consentimiento.

Concemon, concehot, espiandohombres, flaiteschilenos, concecaliente, son sólo algunos ejemplos de las páginas que bajo el alero de Tumblr mantienen fotos íntimas de chilenos en sus plataformas, especialmente en la región del Bío Bío.

WhatsApp Image 2016-10-05 at 6.42.22 PM (1)
Ejemplo de páginas que subieron contenido privado.

A través de testimonios de afectados, que prefirieron resguardar su identidad, nos enteramos que los sujetos (que administran los blogs) recopilan fotos desde estas aplicaciones móviles, (incluyendo whatsapp), y las publican sin su consentimiento. También recibirían aportes de terceros.

Lo curioso es que al tratar de contactarnos con alguno de los administradores, éstos daban de baja la página, aunque rápidamente aparecían otras nuevas.

Captura de pantalla 2016-09-14 a las 9.28.21 p.m.
Aquí no hay nada, la página fue dada de baja.

Otro hecho anecdótico es la política de privacidad que mantienen algunos de estos sitios, si es que se te ocurre solicitar que borren una foto tuya.

“CONDICIONES DE ETIQUETADO Y BORRADO DE MATERIAL: si es usted el de la foto, tómese una selfie (fotografía suya) con un papel al lado de la foto que diga ‘Por favor borrar fotografías de su Tumblr’, para verificar su identidad. (…) Para todo el que se haga el choro, les recuerdo que todo material es subido por usted a las redes sociales, sea responsable– Nota: No se acepta solicitudes, de amigos, amantes o parejas, sólo del interesado”, señalaba uno de estos sitios.

WhatsApp Image 2016-10-05 at 6.46.31 PM
Pantallazo sobre condiciones de privacidad.

José no es el único afectado. Como él son cientos los que se han visto vulnerados con la circulación de fotos íntimas por la web, donde cualquier persona puede verlas.

Esteban Torres vendió su celular hace un par de años, olvidándose del contenido erótico que guardó en él. Su foto también apareció en estas redes.

“La verdad no me importa que me vean desnudo, lo que me afectó es que hablaran de mi pareja y de mi, como si me conocieran. Uno puso ‘yo me lo tiro tanto’. La gente se cree dueña de las fotos que le llegan”, explicó.

¿Configura un delito la publicación de fotos íntimas sin consentimiento?

A juicio del abogado Rodrigo Leal, sí configura un delito, aunque se requiere de una interpretación forzada, ya que la ley que regula los “delitos contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia” es de 1995, cuando internet no era masivo como ahora.

“Existe un vacío legal respecto a este tipo de delitos, como en muchos otros casos. En el derecho, si no hay una ley expresa no hay delito, por lo que habría que realizar una interpretación forzada, ya que la legislación chilena no se refiere en específico a las nuevas plataformas de comunicación“, señaló Leal.

Según el artículo 161-A de la Ley 19423 del año 1995 se castigará a quienes “sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”.

Por su parte, la Constitución Chilena protege la privacidad. “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia” y “la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley; derecho recurso de protección derecho a la privacidad”.

Cabe consignar, que consultados el Ministerio Público y las policías, se afirmó que no existe ninguna denuncia formal por este caso y por lo tanto no habría ninguna investigación en curso.

Conversaciones que se dan en Tumblr.
Conversaciones que se dan en Tumblr.

Si me vi afectado ¿qué puedo hacer?

Puedes interponer una denuncia en Carabineros, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público. Esta acción puede ser en contra de quienes resulten responsables y la puede realizar cualquier persona, no sólo el afectado.

También se puede tomar otra alternativa legal, mediante una querella, pero esto requiere la participación de un abogado particular.

Desde el punto de vista informático

Pese a su derecho a la privacidad, los expertos recomiendan no enviar fotos, que no estés dispuesto a compartir con el ciber espacio.

Si bien, hay algunos casos en donde Tumblr ha dado de baja cuentas, por casos similares éstas siguen estando en la red.

Las fotografías que se publican en internet, al igual que algún archivo o audio jamás se eliminan de los servidores. En informática se le llama eliminación lógica, lo que significa que sólo cambian de estado de visible a ocultas, por lo tanto, el archivo “físico” queda guardado pero oculto.

A esto se suma que cualquier persona puede realizar el denominado pantallazo (tal como ocurrió en esta nota) y guardarlo en su equipo móvil o computador, por lo que no queda más que poner ojo a quién envías tu información privada.

Pantallazo Tumblr
Pantallazo Tumblr