A la distancia, sus voces nos guían. Sutilmente, por sobre el diálogo eterno que fluye entre el viento y los bosques patagónicos, se distingue la presencia de este grupo de 40 jóvenes (25 chilenos, 10 argentinos y cinco uruguayos). Trabajan muy concentrados. Debaten e intercambian ideas, lápiz en mano. Estamos en el campamento científico Bayer Kimlu, en torno del hermoso hotel Huilo-Huilo.

El objetivo que subyace en este evento (al igual como en los otros seis anteriores) es formar a la futura generación de líderes científicos, tecnológicos y matemáticos. Una idea que nació en el seno de la Fundación Ciencia Joven, de Valparaíso (a cargo del profesor Óscar Contreras), y que con el tiempo adquirió un sello nacional e internacional.

“Poco a poco, luego de una alianza entre los laboratorios Bayer y la fundación, comenzamos a incorporar a jóvenes de otros países. Esta es la cuarta versión que lo realizamos en conjunto, y la segunda que se desarrolla en Huilo-Huilo. Antes, las sedes fueron Viña del Mar, Tantauco y Tierra del Fuego”, explica Camila Reid, gerenta de comunicaciones corporativas y de asuntos públicos de la citada transnacional.

El campamento Bayer Kimlu (“conocimiento”, en lengua mapudungún)se extiende este año entre el 6 y el 16 de marzo e incluye talleres de liderazgo, de autoconocimiento y de investigación en terreno (desde ecología hasta microbiología), jornadas de trekking (o senderismo) y actividades más lúdicas.

Hasta el momento, ya han pasado por estas actividades más de 240 jóvenes, quienes conforman la red Kimlu, “es decir, un grupo formado por nuestros excampers. Ellos siguen interactuando, como si se tratase de ex alumnos de un mismo colegio o una misma universidad”, agrega Reid.

Muchos de ellos son ahora estudiantes de universidades nacionales, como la Chile o la Católica, pero también de establecimientos estadounidenses, como Harvard y Brown.

Postulación

Para participar en estos campamentos, el único requisito solicitado es tener interés por materias científicas. “Aquí no existe ningún otro sesgo en la elección de los jóvenes, que no sea su vocación académica. Hemos tenido chicos y chicas de escuelas públicas y de colegios pagados; de Santiago y de provincias; de Chile y del exterior… Siempre, eso sí, dejamos dos cupos reservados para alumnos de la zona que acoge el evento. Así, este año tenemos a dos niñas de Neltume”, explica la ejecutiva.

La edad de quienes postulan oscila entre los 15 y los 20 años, y las pruebas de selección están basadas en evaluaciones y entrevistas personales, y otras relacionadas con las distintas áreas de la ciencia. Este año, el plazo de postulaciones se abrirá a fines de agosto y principios de septiembre.

La lista de los participantes en la presente versión del campamento es: los chilenos Martín Opitz, Javiera Aburto, Maite Estay, María Magdalena Palisson, Sofía Roa, Camila Carrasco, Valentina Honorato y Valeria Farah (Santiago); Javier Silva, Martín Rojas, Diego Tapia y Antonia López (Viña del Mar); Benjamín Cofré y Fabiola Silva (Concepción); Carla Bravo y Francisca Parra (Neltume); Antonia Césped (Temuco); Emilia Torres (Cañete); Carolina Otárola (El Carmen); Catalina Silva (Coyhaique); Franco Pinto (Valdivia); Benjamín Gallardo (Valparaíso); Sebastián Rodríguez (Los Andes); Javier Cuadra (Quillota), y Ricardo Loaiza (San Javier); los argentinos Eduardo Pavez, Carolina Stückner, Dylan Friedman, Estefanía Pérez, Ezequiel Cribioli y Julia Horowitz (provincia de Buenos Aires); Facundo Molina (Misiones); Gastón Francois (Santa Fe); Giovanella Gizzi (Entre Ríos), y Juan Llorente (Río Negro); y los uruguayos Franco Castro, Ana Lucía Cabrera, Gabriel Nogueira y Santiago Brum (Montevideo), Martina Fernández (San José de Mayo).