El reconocido físico teórico Stephen Hawking advirtió que en un futuro la raza humana tendrá que buscar otro planeta para poder sobrevivir.

Incluso, el científico británico se aventuró a dar una fecha respecto a cuando debiéramos hacerlo: en 100 años más. De lo contrario, podríamos extinguirnos como especie.

Estas predicciones fueron divulgadas por el británico en un nuevo documental llamado Expedition New Earth, el que forma parte de la serie científica Tomorrow’s World que emitirá la cadena BBC.

Hawking sostiene que los principales factores de riesgo son el cambio climático, sobrepoblación, epidemias, guerras nucleares e incluso el impacto de un asteroide.

Según adelantan diversos medios ingleses, el astrofísico explica que el tiempo “se agota para la Tierra”, y que en el caso de que el humano no sea capaz de colonizar otro planeta, se enfrentará a una catástrofe similar a la que extinguió a los dinosaurios, hace 65 millones de años.

ANTHONY WALLACE / Agence France-Presse
ANTHONY WALLACE / Agence France-Presse

Cabe señalar que hace un tiempo, Hawking expresó sus temores respecto a los riesgos a los que se expone la raza humana en el hipotético caso de contactar civilizaciones alienígenas.

En un documental llamado Stephen Hawking’s Favourite Places (“Los lugares favoritos de Stephen Hawking”, en español), disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream, el científico británico deslizó la posibilidad de que las intenciones de los extraterrestres no sean “amistosas”.

“Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias (refiriéndose al exoplaneta potencialmente habitable conocido como Gliese 832c) pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”, asevera Hawking en el documental.

Para el astrofísico, es completamente racional la probabilidad de que exista vida extraterrestre con inteligencia en otras galaxias, no obstante precisa que “serán mucho más poderosos y es posible que no nos vean más valiosos de lo que nosotros vemos a las bacterias”.