El equipo Corazón de Chileno llegó por segundo año consecutivo a la ronda eliminatoria del mundial de robótica en Houston, Estados Unidos, quedando eliminado en el partido de desempate en los cuartos de final.

“Esto es un gran logro porque la mayoría de los equipos no llegan a esta etapa dos años consecutivos”, señaló Jesús Vara, miembro del equipo.

Cabe señalar que participan más de 6.000 equipos en las clasificatorias; al mundial llegan menos de 400 equipos, y a las eliminatorias sólo 32 equipos, lo que sitúa a este equipo dentro de los mejores del presente año.

Vara sostiene que esta competencia permite mostrar las capacidades del país a las empresas de tecnología, para así atraer inversión tecnológica.

Jesús Vara
Jesús Vara

“Hay que tener en cuenta que se encuentran las principales empresas que están trabajando en el área de inteligencia artificial (Nvidia, Google) y empresas que están preparando la nueva generación de viajes espaciales (Boeing, Nasa)“, asevera.

De hecho, para el año próximo ya se definió que el tema de la competencia será sobre el “espacio profundo”, con patrocinio de Boeing.

Jesús Vara
Jesús Vara

Este año, la competencia consistió en una prueba de habilidad en donde 6 equipos (tres por cada alianza) tuvieron que resolver un desafío en el que se mostraron las habilidades individuales y también la capacidad de trabajar con otros equipos en un ambiente colaborativo.

Los partidos tuvieron 15 segundos en modo autónomo, tiempo en el que el robot debió realizar tareas sin ayuda del conductor.

Jesús Vara
Jesús Vara

Por su parte, Vara destacó el esfuerzo de los integrantes del equipo, “tanto participantes como mentores, así como también de los sponsors y familias que apoyaron para que se pudiese participar en esta competencia”.

“Al igual que el equipo de futbol femenino que recibió un homenaje en La Moneda por los logros, tal vez, sería bueno empezar a reconocer también estos logros de lo que serán las competencias del futuro”, enfatizó Vara.