elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Incendio en isla española Gran Canaria quema 2.700 hectáreas y obliga evacuar 700 personas

Cabildo Gran Canaria | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, un incendio forestal en la isla española de Gran Canaria afectó a unas 2.700 hectáreas y obligó a evacuar temporalmente a más de 700 personas de 5 municipios distintos mientras 300 bomberos combatían las llamas, informó el gobierno local.

El fuego, iniciado el miércoles en una zona de montaña de la isla del archipiélago canario (frente a las costas de África), continuó la tarde de este jueves “sin estar controlado”, indicó un comunicado del gobierno de Canarias, afectando las ciudades de Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y San Mateo, y causando cortes de luz para más de medio millar de personas.

“Mantiene tres sectores con focos activos y tres estables, pero no estabilizados”, especificó el texto, que no obstante se congratuló de que las condiciones meteorológicas, con lluvias, “están favoreciendo las tareas de extinción”.

Las autoridades desalojaron preventivamente desde la tarde del miércoles varias poblaciones, en total casi 800 personas, pero este jueves autorizaron “el regreso a sus viviendas de todos los vecinos (…) previa valoración de las áreas afectadas” por la policía, agregó el comunicado.

El incendio “tiene un perímetro de 27 km y alcanza las 2.700 hectáreas afectadas”, y contra el mismo luchan 300 bomberos y varios medios aéreos.

Los servicios de emergencia indicaron en Twitter que el fuego dejó a “300 usuarios sin luz y 300 sin telefonía fija”, mientras que “14 repetidores de móvil se vieron afectados” en la isla de 1.560 km2, la segunda más poblada del archipiélago, con 850.000 habitantes.

Revisa las imágenes del incendio a continuación:

Año de incendios en España

Con 99.460 hectáreas afectadas en toda España y 21 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) registrados, la actual ha sido la peor temporada de incendios desde 2012 y la tercera más dañina en una década, según las cifras del ministerio de Medio Ambiente, actualizadas al 10 de septiembre.

“Este año está siendo especialmente dramático en cuanto a incendios forestales”, estimó recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), recordando el fuego que en junio afectó a más de 6.700 hectáreas de espacio protegido del parque natural de Doñana (sur,) o el que arrasó más de 10.000 hectáreas en León (noroeste), el mayor en lo que va de 2017.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados