La compañía regresa, después de cinco años, con la obra del suizo Lukas Bärfuss, una suerte de neo-vía crucis, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un oscuro viaje, con tintes de suspenso y humor negro. Se esterna hoy viernes 4 de mayo en Teatro Finis Terrae.

Jaime Omeñaca, Tahina Johnson, Carlos Ugarte, Tichi Lobos, Juan Pablo Miranda y Macarena Silva protagonizan el estreno latinoamericano de esta mezcla thriller con comedia negra en el que confluyen temas como el hombre contemporáneo y su falta de utopías, el individualismo o el medioambiente.

En el fondo, el tema central que plantea El Bus explora la posibilidad de tener una creencia por la cual estar dispuesto a morir,en una sociedad marcada por el individualismo y la indiferencia.

“Conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven, tanto en el territorio de lo simbólico, como en el de la crítica social, logrando instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido. Es una suerte de neo-vía crucis, de mal sueño, en el que la religión, el consumo de drogas, la enfermedad y la falta de utopías se entrecruzan en un viaje oscuro que puede terminar en la penumbra o en la redención”, detalla el director Luis Ureta.

“Esta versión contemporánea de Juana de Arco, ya no frente a la Inquisición, sino que frente a sujetos que se refugian en la intelectualidad o la supuesta filosofía, que sus enfermedades físicas no son más que evidencia de su malestar interior, son cuestiones que gatillan las preguntas esenciales de la obra: ¿Hay motivaciones que nos llevarían a morir por un ideal? Si es que existe, ¿cuál es ese ideal?,; ¿qué nos mueve realmente y hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar?”, agrega Ureta.

“Nos hacemos cargo de que la presentación se hace en Latinoamérica y hay una suerte de intertexto, de relación, que se establece entre la fiesta popular a la que alude –que se realiza en Polonia, en la ciudad de Chestokova–, y el imaginario popular religioso latinoamericano. Los actores cantan y usan instrumentos propios de las fiestas religiosas de la zona norte, generando puntos de conexión que permiten acercarnos a los verdaderos temas, más allá de las latitudes que diferencian a una obra suiza y a una puesta en escena chilena”, concluye.

El Bus

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía. El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra.

Compañía de Teatro La Puerta

Desde su formación, en 1990, ha recorridoel país desde Arica a Punta Arenas. A lo largo de sus 28 años de existencia, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, donde el trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica. Las temáticas de las obras montadas por la Puerta son variadas y transitan desde la exploración en textos de orden filosófico/poético de su primera etapa (Los Monstruos, Zaratustra) hasta la puesta en escena de dramaturgias contemporáneas caracterizadas por la fragmentación y el cuestionamiento a los actuales modelos de vida (Sex, Electronic City), como también abordando el cuestionamiento de los procedimientos escénicos en sí mismos (Plaga, Páramo).

Ficha Artística

Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Diseño gráfico: Eduardo Cerón
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses
Prensa: Claudia Palominos

El Bus

4 de mayo al 3 de junio
Viernes y sábado, 21 h; domingo 19.00 h
Gral. $7.000 Est., y adultos mayores $3.500
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.