Artes y Cultura


Verás: Consejo de la Cultura y Biblioteca Nacional presentan antología de Raúl Zurita

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Verás”, compilación del poeta que surge como parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que ganó el año pasado, estará disponible en bibliotecas públicas y en versión digital.

“La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está”, fueron algunas de las palabras con que el poeta Raúl Zurita agradecía en La Moneda la entrega de la medalla que lo reconoció como Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, galardón que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Fruto de este reconocimiento, el Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de Ediciones Biblioteca Nacional, presentarán “Verás”, una antología de 260 páginas que da muestra de su poesía con la selección de poemas de Zurita escogidos y editados por Héctor Hernández Montecinos –autor de “La divina revelación” y “Debajo de la lengua”–, su obra narrativa, ensayística y visual que incluye “El mar del dolor”, poema instalación realizado para la Bienal de Kochi-Muziris, en India, que ha dado la vuelta al mundo.

De manera inédita, “Verás” contiene un adelanto de la traducción de Zurita para “La Divina comedia”, escrito por Dante Alighieri. Además manifiestos del poeta chileno y los manuscritos originales de de “Canto a su amor desaparecido” (1985), perteneciente a la colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

“Esta antología es una obra imperdible, que reúne parte significativa del trabajo de una voz única como la de Raúl Zurita, poeta consagrado, reconocido en todo el mundo y lectura obligada si se habla de poesía chilena”, señala la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro del CNCA, Paula Larraín.

Por su parte, Héctor Hernández Montecinos destaca que en este libro se encuentran algunas de las razones que hicieron a Zurita acreedor del Premio Iberoamericano. “Las otras exceden, hasta cierto punto, lo literario y tienen que ver con su inconmensurable generosidad, su compromiso con los más desposeídos y necesitados, su ética irrestricta y su férrea voluntad en la transformación de un Chile más justo, más creativo, por ende, más humano”.

El lanzamiento del libro, se realizará este miércoles 26 de abril, en la sala América de la Biblioteca Nacional, y contará con la presencia del editor Héctor Hernández y del escritor y dramaturgo Pablo Paredes, además de Raúl Zurita.

Esta primera entrega, a cargo de Ediciones Biblioteca Nacional, será distribuida en las bibliotecas públicas del país y estará disponible en formato digital en los sitios de la Biblioteca Pública Digital y Memoria Chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados