El 14 de noviembre el sitio POTQ Magazine comenzó la publicación del amplio reportaje “Cuando ella habla, escucho la revolución” sobre las diferentes forma de violencia a las que las mujeres vinculadas a la escena musical han estado expuestas.

El texto, dividido en cuatro partes para ser publicado diariamente, reunió los relatos de una serie de periodistas, músicas, estudiantes, fotógrafas, gestoras y productoras jóvenes que están trabajando o armando proyectos en Chile.

Lee también: Denuncian acoso callejero de mánager y asistente de Sonora Palacios: la banda los despidió

Este reportaje surgió a raíz del caso del músico Pablo Gálvez, parte de proyectos como Sello Invierno, Cooperativa del Amor, Círculo Polar y (Me Llamo) Sebastián, quien fue acusado de acoso sexual.

Dentro de todas las denuncias contra músicos chilenos, una joven de nombre “Marcela” denunció a su expololo el vocalista de la banda “Planeta No”, Gonzalo García, de violencia psicológica durante su relación.

Yo me di cuenta que fui víctima de violencia psicológica cuando terminé con él, como a los seis meses. Antes solo tenía rabia porque él había sido penca conmigo. Yo empecé a conocer de feminismo por el Gonzalo, porque no conocía a nadie más que fuera feminista antes y cuando terminamos, empecé a investigar más por mi cuenta y me di cuenta que situaciones que había vivido con él, habían sido de violencia”, afirmó la mujer.

El vocalista de la agrupación aprovechó su fanpage en Facebook para pedir disculpas públicas a su expolola y a sus seguidores, además de aclarar lo sucedido, pero fue duramente criticado, ya que en la puesta en escena y líricas de la banda que se declara feminista, sus integrantes usan sostén, accesorios y maquillaje.

Pero también muchas personas destacaron su decisión de responder a la denuncia y pedir disculpas, mostrando su apoyo a García.

“También me disculpo con lxs que escuchan nuestra música y se decepcionaron por las expectativas que genero con mi pinta, si piensan que ponerse sostén quita lo macho, nunca ha sido así. Está bien mostrar mi pasado, como machito reviso mis violencias y debo ser cada vez más aguja en el camino de ser amigo, pololo, compañero”, es parte de lo que escribió.

Mira la publicación completa de Gonzalo García, a continuación: