Galería Metropolitana, liderada por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, es uno de los pocos referentes claros que tienen hoy las artes visuales en Chile. Referente en el sentido de permanecer en el tiempo con una mirada clara y coherente respecto a las Artes Visuales (y no al mercado, a la moda o a los “públicos”).

A lo anterior, se debe agregar que Galería Metropolitana, como espacio, se enfoca en las vanguardias y la experimentación, con un fuerte sentido político-social, y se ubica en un lugar coherente con ello: en una “marginalidad interior”, en un barrio de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), esas verdaderas marginalidades para la “Cultura”, fuera de los circuitos de museos o de galería de arte.

La actividad de Ana María Saavedra y Luis Alarcón con Galería Metropolitana es extensa, y eso es lo que recoge esta publicación-memoria en casi 200 páginas, en la que se incluyen reseñas y fotografías de una cincuentena de exposiciones (desde el18 de noviembre de 2011 cuando se inaugura China Town, de Jorge Cerezo, hasta el15 de abril de 2017, día del cierre de la exposición HAWAPI), más algunos eventos, como el avant première de la película de Naomi Campbell.

Galería Metropolitana 2011-2017… tiene un conjunto de textos de Nelly Richard, Diego Parra, Luis Camnitzer, entre otros, que invitan a reflexiones -algunas muy académicas- sobre el arte actual, la sociedad, la ciudad. Textos densos en contenido que complementan y permiten entender mejor el sentido de Galería Metropolitana y las actividades que en ella se han desarrollado.

Galería Metropolitana 2011-2017

Editores: Ana María Saavedra y Luis Alarcón
Santiago de Chile, diciembre de 2017