El Premio Municipal de Santiago es el reconocimiento cultural más antiguo del país y en esta versión cumple 84 años, por su parte los Juegos Literarios Gabriela Mistral, que reconocen a talentos emergentes con obras inéditas en las categorías juvenil y adulto, cumple 60 años.

En el Museo de Santiago Casa Colorada, se realizó la presentación de las bases 2018, en una ceremonia encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado de las Concejalas Verónica Castro, Rosario Carvajal y Adriana Morán y que tuvo como invitados a Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016 y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, entre otros.

Durante su intervención el Alcalde Alessandri, destacó el entusiasmo que tiene la comuna por recibir a autores de todo Chile “Santiago como ciudad capital tiene vocación nacional y en ese sentido, nosotros recibimos postulaciones de todas las regiones, de todos las condiciones, de todas las edades, expertos, aficionados, porque lo importante es que la gente participe y poder relevar y premiar a quienes resulten ganadores. Esto es un llamado de Arica a Punta Arenas, porque estamos seguro que hay autores y talentos que aún no salen a la luz y nosotros queremos darles ese impulso que necesitan”.

Cada año los Premios Municipales Literarios de Santiago, demuestran su gran capacidad de convocatoria, aumentado la cantidad de postulantes, el año pasado, en la 83a versión del premio literario más antiguo del país, se batieron todas las marcas de títulos, llegando a 425 los libros que concursaron en los 9 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación Periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil, mientras que en los Juegos Literarios Gabriela Mistral las obras inéditas postuladas llegaron a 339, en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Dramaturgia en las categorías Juvenil y Adulto.

Además para celebrar las seis décadas de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, en esta versión se sumó el género Guion “el rol del guionista nunca ha sido muy valorado, siempre ha sido muy rezagado, hoy se levanta el tema y le damos espacio, por eso decidimos agregar esta categoría especial a los Juegos Literarios Gabriela Mistral como parte de sus 60 años” señaló el jefe comunal.

El Premio Municipal de Literatura es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país, cuya misión ha sido destacar obras editadas durante el año anterior a la convocatoria en una diversidad de géneros, los que a largo del tiempo han aumentado, reflejando así la amplitud de la creación literaria en Chile. Entre las más de cuatrocientas obras que han sido galardonadas en estos 84 años, cuarenta de sus autores ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y Periodismo, entre ellos, Pablo Neruda, Manuel Rojas, Nicanor Parra, José Donoso, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Raúl Zurita y Alejandro Sieveking, entre otros.

Buscando reconocer también a los nuevos talentos literarios, la Municipalidad de Santiago estableció los Juegos Literarios Gabriela Mistral, galardón que rinde homenaje a la poeta y Premio Nobel, y que hoy celebra 60 años. Este concurso reconoce obras inéditas en las categorías juvenil y adulto. Destacados autores recibieron este galardón al comienzo de sus carreras, entre ellos, Paula Ilabaca, Jaime Collyer, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Cynthia Rimsky, y Diego Zúñiga, entre otros.

Las postulaciones se realizarán hasta el 22 de junio del 2018. Bases y fichas de postulación aquí.