La incorporación del lenguaje de señas es una característica muy especial y llamativa de esta obra, escrita por Manuela Infante, con la dirección de Juan Pablo Peragallo. y que aún continúa en la cartelera de Santiago a Mil 2018.

Una opción que se utiliza para dar vida a una Violeta Parra que sube al escenario como una niña que se enferma de viruela, durante el viaje en tren que hacía con su familia entre Santiago a Lautaro… provocando un desastre sanitario en la ciudad.

Y como un médico le había dicho que no debía hablar para no contagiar a la gente, la mudez total se encarnó en ella, por lo cual utiliza las señas para comunicarse.

A partir de allí, la obra explora la niñez de la artista, una ficción sobre la base de su vida cotidiana, para destacar de manera muy específica, cómo se vinculó con la música, en medio de sueños y malestares de todo tipo.

La obra incluye algunas canciones y décimas, y con el apoyo de imágenes se le vincula con su obra plástica, sin dejar de lado el humor y la música en vivo. Todo en medio de un juego escénico vertiginoso y entretenido, con el fundamental aporte del diseño sonoro de Daniel Marabolí.

En la obra actúan Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete, Julio Ojeda y María José Siebald.

Los realizadores

Manuela Infante, dramaturga, directora, guionista y músico ha desarrollado una notable trayectoria en la escritura dramática con obras, entre otras, como “Prat”, “Narciso”, “Cristo”, “Realismo” y “Estado vegetal” (Mejor Obra 2017, según el Círculo de Críticos de Arte de nuestro país). Sus propuestas han sido estrenadas en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.

Juan Pablo Peragallo, actor, docente y director de teatro, uno de los fundadores de la cia. Teatro de Chile, junto a la dramaturga Manuela Infante, ha trabajado con destacados directores chilenos. Este es su tercer montaje para público familiar e inclusivo.

Teatro Antonio Varas. Morandé 25. Viernes 19, sábado 20, domingo 21, 18.00 horas. Entradas de $ 4.000 a $ 8.000.