El exceso, subrayado al extremo en el vestuario (diseño de Gabriela Fernández) es un rasgo relevante de esta obra de danza, el sexto trabajo del Grupo Krapp (Argentina) en el que militan Luciana Acuña, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Gabriel Almendros y Fernando Tur, entre otros artistas y que está presente en Santiago a Mil 2018.

Lo híbrido impregna su perfil estético que se construye a través de un trabajo interdisciplinario, heterogéneo y de permanente investigación de nuevas formas creativas.

Así, desde los oficios de bailarín, coreógrafo, actor y músico, el elenco arma una idea del concepto del futuro en función del mundo que los rodea, incluyendo la actividad de la danza, un perfil que podría resultar algo extravagante.

En la propuesta casi desaparece la palabra hablada, una metáfora que se podría asociar a una percepción crítica -más que negativa- que el grupo tiene el grupo sobre el ser humano.

Por otra parte, la obra es rica en movimientos que van graficando una suerte de caos sobre el escenario, junto con describir un mundo donde es imposible construir algo.

Estrenada en Buenos Aires, en 2017, esta producción también despliega cuotas de humor e ironía para referirse al entorno social y cultural, a través de hacer convivir bestias y hombres, todos revueltos, como integrantes de una sociedad horizontal.

De esta manera, junto con proponer formas de enfrentar temores, fracasos y obsesiones propios de la vida cotidiana, el grupo instala en escena preguntas sobre el futuro, pero sugiriendo una reflexión que debe hacerse en el presente, entre otras, ¿cómo será la danza, la lengua y la comunicación en el futuro?

Krapp, fundado en 2000, es considerado uno de los grupos más importantes e irreverentes de la escena de danza contemporánea argentina. Sus trabajos se han presentado en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Luciana Acuña (1975), bailarina, coreógrafa y actriz, y Luis Biasotto (1972), bailarín, coreógrafo y actor, son los directores del Grupo Krapp, además de fundadores del colectivo junto a Edgardo Castro (1970), director, actor y artista visual. El grupo se completa con Fernando Tur, músico con estudios en teatro y danza y Gabriel Almendros, actor y músico.

Teatro Municipal de Las Condes. Apoquindo 3300. Miércoles 17 y jueves 18, 20.30 horas. $ 8.000 y $ 16.000.