“Barrio Arte” es la nueva alianza entre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), instituciones ubicadas en el perímetro Perímetro Parque Forestal-Lastarria. La declaración busca fortalecer al sector como polo artístico, cultural y patrimonial de Santiago.

La declaratoria se realizó hoy al mediodía, sin embargo la invitación es para que la comunidad y residentes participen a las 20:30 hrs de un concierto visual gratuito al aire libre en la Plaza Mulato Gil de Castro.

Cuatro grandes espacios culturales del perímetro Parque Forestal y Lastarria lanzaron este jueves “Barrio Arte”, alianza que busca afianzar al sector como centro de atracción de la capital. Se trata del Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), instituciones que con este sello darán inicio a un trabajo mancomunado para dar mayor visibilidad al territorio, fortalecer sus servicios y reafirmar la misión que comparten en torno a la protección y puesta en valor del patrimonio y el arte, en sus diversas disciplinas.

En una ceremonia oficial, hoy al mediodía, los directores de estos espacios, Roberto Farriol del MNBA, Francisco Brugnoli del MAC, Felipe Mella del GAM y Cecilia Bravo del MAVI, firmaron una declaración conjunta y participaron en una breve conversación, en la que la comunidad se informó de esta nueva iniciativa.

La segunda actividad se llevará a cabo hoy las 20:30 horas. La invitación es a que la ciudadanía traiga sus cojines para disfrutar acostada de un concierto visual y gratuito al aire libre, en la Plaza Mulato Gil de Castro con la participación del artista Cristóbal Cea, el músico Diego Noguera, la proyección lumínica de Andrea Gana y Octavio Gana.

Asimismo, durante el día el colectivo Diario Blanco montará la intervención Barrio Arte, consistente en un mapa con imágenes históricas, en el que público podrá trazar su ruta preferida.

Alianza inédita

Con la convicción de que el desarrollo cultural se logra con el trabajo colaborativo, estos cuatro centros se han propuesto la creación de una identidad asociativa y de encuentro con la comunidad. Así, a partir de su aporte a la identidad y sentido de pertenencia del sector; de la necesidad de trabajar en conjunto para afianzarlo como polo cultural; y del convencimiento en que esta labor las potencia y complementa en su vocación conjunta por la puesta en valor del patrimonio y el arte en sus diversas manifestaciones, los cuatro espacios programarán una agenda conjunta de iniciativas, que fortalecerán sus esfuerzos y servicios, con miras a una ciudadanía que cada vez más desarrolla hábitos de consumo y participación cultural y se empodera y disfruta activamente de los espacios públicos que ofrece la capital.

Esta unión estratégica y comunicacional denominada Barrio Arte considera especialmente a las agrupaciones de vecinos del sector, quienes mantienen vínculos constantes con estos espacios culturales.

“Nuestra disposición es fortalecer el trabajo en alianza desde las instituciones culturales que representamos, así como la generación de pertenencia y de cuidado para la valoración del patrimonio cultural, urbano y arquitectónico que nos sustenta: un trabajo de convivencia barrial desde lo que sabemos hacer y que está expresado en nuestras misiones”, dice parte de la declaración conjunta que firmaron los directores de los cuatro espacios.

Los cuatro centros buscan realizar actividades de promoción del uso responsable de los espacios públicos, en un proceso progresivo de diálogo y acciones inclusivas con los vecinos y vecinas de los barrios; la población migrante que se ha ido incorporando en la comunidad; así como con los entes turísticos del gobierno municipal y de la Intendencia y las organizaciones privadas, como los hoteles y restaurantes del sector.

Identidad histórica

Los edificios que albergan los cuatro centros socios de Barrio Arte se caracterizan por ser hitos urbanos y arquitectónicos que han dado vida e identidad al sector que los circunda. Es así como el Palacio de Bellas Artes, que alberga al MNBA y al MAC, se inauguró en 1910 en el marco de las celebraciones del Centenario de la República y se emplazó en el Parque Forestal, diseñado a partir de los trabajos de canalización del Río Mapocho. El MAVI se instaló en una antigua casona con reminiscencias coloniales, ubicada en el la plaza Mulato Gil de Castro, que desde la década de 1980 aglutinó a su alrededor cafés, librerías y espacios culturales. En tanto que el GAM se emplaza desde 2010 para celebrar el bicentenario de Chile, en el edificio que en 1972 se levantó especialmente como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III.

Más información en www.barrioarte.cl