Una de las irrupciones que llamó la atención en el primer festival Fauna Otoño ocurrió durante todo el día a un costado del escenario principal. Allí, pegado a uno de los accesos, un artista y sus ayudantes pintaron durante casi 10 horas un mural de 5 telas, a vista y paciencia de los transeúntes.

El proyecto estuvo a cargo de Nelson Rivas, el Cekis, un destacado graffitero chileno residente en Nueva York hace 13 años, que aprovechó su última estadía en el país para participar de la iniciativa.

Esto se enmarca en el arribo reciente de “House of Vans”, el ala cultural de la famosa marca de zapatillas, que en alianza con artistas y gestores locales pretende intervenir espacios de reunión en torno al arte.

Andrés Soffia, productor de la marca, explica la acción: “El cekis comenzó a las una a pintar. La gente acá se ha quedado pegada mirando. Son cinco telas que a fin de año queremos exponer en alguna galería de arte, con el fin de recaudar fondos para algún tipo de causa. Esto se enmarca en la llegada de la marca y la nueva gestión cultural que pretende imponer en Chile”.

El mural de Cekis| Fauna Otoño
El mural de Cekis| Fauna Otoño

“Esta es una idea que yo vengo desarrollando hace rato. Hace un par de años. Varía un poco, pero es lo mismo: va evolucionando lentamente. Se trata de las rejas y lo que representan: las distancias, las separaciones, el tema de romper las rejas, la migración, y muchas interpretaciones de eso”, cuenta Cekis en medio de su labor.

¿Cómo no desconcentrarse con el paso del público a las espaldas y mirando y preguntando permanentemente? “Me abstraigo. Esto todavía es semi público. A mí me gusta pintar. Es entretenido”, cuenta el artista, cuyo trabajo está notoriamente marcado por la coyuntura política que vive hoy EE.UU. Su intervención en Fauna Otoño tiene que ver con eso: en los 5 murales se ven rejas, barreras y cuadros que en su conjunto van dando forma a una textura social y visual.

“Allá soy un inmigrante más. Allí cambié la forma de ver todo. Es complicado el tema Trump. Todos están asustados, decepcionados. Yo tengo papeles y todo, pero igual es complicado. Hay ese temor, esa fobia que tiene la política de él hacia la gente distinta. Obvio que hay una preocupación. Pero eso te da motivos también para pintar. Se nota que la gente está mucho más activista, está participando más, organizándose. Se nota en la sociedad que todos tenemos una preocupación”, apunta Cekis, antes de abstraerse y volver a sus labores pictóricas.