Iconos de Hollywood regresan a la pantalla para interpretar a personajes reales en la cinta que reproduce el atentado de la Maratón de Boston.

“Día del atentado”, dirigida por Peter Berg (El sobreviviente -2014-, Horizonte profundo -2016-), sabe cómo combinar el thriller de acción con el drama. No podría ser de otra manera, tomando en cuenta de que se la película reconstruye los dramáticos hechos acontecidos en la Maratón de Boston, en el año 2013, cuando los hermanos Tamerlan y Dzojar Tsarnaev realizaron un atentado que dejó 3 muertos y 260 heridos. Berg narra las pesquisas policiales que siguieron a la tragedia. La acción está construida en torno a los testimonios de estos valientes, recogidos en el libro “Boston Strong”, de Casey Sherman.

En el elenco, que incluye a actores destacados como Mark Wahlberg, J.K. Simmons y Michelle Monaghan, destacan dos estrellas que brillan en cada una de las películas en las que participan: John Goodman, en el papel del Comisionado de Policía Ed Davis, y Kevin Bacon, quien interpreta al agente especial Richard DesLauriers.

Ambos ya compartieron créditos en “Sentencia de muerte”, película de acción dirigida por James Wan en el año 2007.

Homenajes

Gran parte de los personajes interpretados en el film son héroes reales de la historia. Es por esto que la película funciona también como un homenaje a todos ellos.

Ed Davis fue una figura clave para el desarrollo del film, colaborando con información y detalles de producción. Cuando Berg lo vio por primera vez, supo inmediatamente que debía ser interpretado por John Goodman por el sorprendente parecido físico.

“Sus zapatos son imposibles de llenar”, confesó Goodman después de conocerlo. “Es un hombre generoso, decente y comprometido con su trabajo. Pero siempre tuvo el tiempo para atender a cada oficial con el que se topaba”.

Bacon, por su parte, no lo pensó dos veces cuando recibió la invitación para interpretar al agente secreto del FBI, Richard DesLauriers.

“Me quedó inmediatamente claro que él es un hombre de mucha integridad, un hombre al que le interesa mucho su trabajo y su vida ligada al resguardo de la ley”.

Curiosamente, DesLauriers también se hizo conocido por perseguir al mafioso Whitey Bulger, en cuya película “Black Mass” también actúa Bacon.

Otros estrenos

Un golpe con estilo – Going in Style

Año: 2017
Duración: 96 minutos.
País: Estados Unidos
Director: Zach Braff
Guion: Theodore Melfi
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Rodney Charters
Reparto: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Matt Dillon, Joey King, Ann-Margret,Christopher Lloyd, John Ortiz, Maria Dizzia, Josh Pais, Katlyn Carlson, Nick Austin,Olli Haaskivi y Marlon Perrier.

Willie (Morgan Freeman), Joe (Michael Caine) y Al (Alan Arkin) son tres amigos jubilados a los que el sistema les ha congelado su plan de pensiones. Desesperados porque no pueden pagar las facturas, están decididos a recuperar su dinero. Los tres ancianos deciden entonces arriesgarlo todo y embarcarse en un temerario plan que consiste en atracar al mismísimo banco que se quedó con su dinero.

Remake del thriller Going in Style que dirigió Martin Brest en 1979, esta versión la dirige Zach Braff (Ojalá estuviera aquí, Algo en común) y cuenta con un guión escrito por Theodore Melfi (Figuras ocultas, St. Vincent). Los actores protagonistas son Morgan Freeman (Ben-Hur, Ahora me ves 2), Michael Caine (La juventud, Kingsman: Servicio secreto) y Alan Arkin (Navidades, ¿bien o en familia?, Argo). Completan el reparto Ann-Margret (Un domingo cualquiera), Matt Dillon (Wayward Pines) y Christopher Lloyd (Cyberchase).

Sin Norte

La película ‘Sin Norte’ del director chileno Fernando Lavanderos (‘Y las vacas vuelan?’, ‘Las cosas como son’), triunfó esta semana en la 44° edición del Festival Internacional de Cine de Gramado en Brasil, el encuentro de ese tipo más longevo y prestigioso de ese país. El filme se llevó tres premios: Mejor Director, mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera (Premio del jurado de la crítica).

Fernando Lavanderos comentó que “fue una alegría tremenda obtener estos premios en tan prestigioso festival y sobretodo muy contento por la recepción de la película, hubo gente que estaba muy emocionada después de verla. Además fuimos reconocidos por dos grupos de jurados que deliberaron por separado, el oficial y el de la crítica, así es que estamos muy felices”.

La película, que se estrenó en enero de 2017 en salas chilenas, es protagonizada por el popular protagonista de los videos de las 42 frases, Koke Santa Ana (‘Héroes’, ’6 Horas’), y la modelo y actriz Geraldine Neary (‘Preciosas’, ‘Aquí no ha pasado nada’).

El largometraje se adentra en la historia de Esteban (Koke Santa Ana), quien emprende un viaje hacia el norte del país por la carretera tras la pista de Isabel, su novia que lo abandona. Su peregrinaje lo lleva a distintos paisajes desérticos y a conocer a distintos personajes que la conocieron. Durante el viaje su objetivo muta, se fusiona y se convierte en un concierto de personajes y paisajes increíbles, que habitan la delgada línea entre la ficción y realidad.

Fernando Lavanderos estrena su tercer largometraje, tras el éxito de ‘Las cosas como son’ (2012), con la cual ganó 14 premios en festivales nacionales e internacionales.​