Diego Zúñiga Hernández, iquiqueño de 26 años ganó el primer lugar del concurso “Cuenta Kilómetros”, organizado por Turbus y Corporación Cultural Creamundos. La historia con la que se adjudicó el primer, une a Nicanor Parra con el genio de Wiiliams Shakespeare.

La ceremonia de premiación se llevó acabo en JEDIMAR, el conocido museo de autos antiguos ubicado en la comuna de Estación Central. Ahí, con un decorado maravilloso de antiguos clásicos de 4 ruedas, se conmemoró a los 10 mejores cuentos de los 613 participantes. Solo los primeros 3 lugares tuvieron premios en dinero.

“Mientras veía la ceremonia, trataba de acordarme de cómo me enteré del y en qué periodo concursé”, nos explicaba Zuñiga, asegurando que de la motivación sí se acuerda: Me pareció tan interesante crear un cuento en base a una experiencia de viaje”, fue así como nació “En busca del Hamlet perdido”.

Con su creación, el periodista de 26 años fue premiado con $1.500.000 de pesos, lo cual le permitirá disfrutar de estas vaciones de una manera distinta.

Por otra parte, el segundo lugar (El cual estuvo muy reñido en la definición) fue para Felipe Cares, quien ganó un millón de pesos con su cuento “Casas de Tránsito”. El licenciado en artes entregó algunos detalles de su obra

El tercer lugar fue para Graciela Pino, de la ciudad de Santiago, quien ganó medio millón de pesos con su obra: Un Pitido Continuo y Largo.

Los 10 mejores cuentos fueron editados y publicados en un libro que fue regalado a todos los asistentes de la ceremonia. Además será repartido en algunos estaciones de lecturas bibliotecas públicas, en bibliotecas de recintos penitenciarios, además de estar disponibles para su lectura en línea

Bajo esa línea, el gerente general de Turbus, Victor Uribe, señaló que el objetivo principal de este concurso es incentivar al desarrollo de la cultura y de la lectura. “Como empresa, es un orgullo superar el número de participantes cada año y que muchos de los cuentos que nos llegan, son vivencias que partieron en uno de nuestros buses”.

La ceremonia contó con la presencia del destacado escritor nacional, Jorge Baradit, quien compartió con todos los los asistentes y entregó algunas recomendaciones a los futuros escritores.

Revive la ceremonia en la siguiente galería de imágenes
Fotografía Profesional: Francisco Beroiza | BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar