temas del día

Artes y Cultura


MSSA presenta la performance “Cuerpo de la letra. Clandestinidad y camuflaje”

MSSA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigida por las artistas Verónica Troncoso y Paulina Mellado, la performance “Cuerpo de la letra. Clandestinidad y camuflaje” propone producir una relación entre danza y artes visuales a partir de un trabajo investigativo de problematización corporal y creativa sobre el archivo, el testimonio, la memoria de hechos y acciones de resistencia y contracultura clandestina, producidas durante la dictadura militar en Chile.

De este modo, esta acción performativa propone un relato sobre la forma en que eran entregadas las instrucciones en clandestinidad por medio de códigos textuales insertos en una novela latinoamericana, en el que cinco bailarinas – Javiera Cáceres, Katherine Leyton, Katya Noriega, Camila Delgado, Daniella Santibáñez– se relacionarán desde el cuerpo, la voz y el reflejo de la letra corporalizada, con las palabras y su escritura como código de movimiento.

Cabe destacar que esta performance se realizará en el marco de “Resistir en Lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías”, exposición de la artista chilena Verónica Troncoso que coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado “El Rebelde en Clandestinidad”.

Desde contexto, existe un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades. En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de “El Rebelde…” y transmisor de la “Radio Liberación”: Fernando Vergara. En Berlín, en tanto, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

Cuándo: Jueves 1 de diciembre a las 19.00 horas.
Dónde: Museo de la Solidaridad Salvador Allende. República 475, Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados