Es sabido que Leonardo Da Vinci tenía un enorme interés por todas las facetas del conocimiento. Por eso que no sólo destacó en la pintura o en la arquitectura, además fue un genio en: Geometría, matemáticas y física. Sin embargo, uno de sus grandes aportes a la ciencia fueron sus investigaciones en la anatomía humana, logrando entender en su época la circulación sanguínea, pero a un costo alto: En las sombras, juzgado y vigilado por los poderosos de su época…La iglesia católica.

Fuera por la razón que fuera -conocer mejor la anatomía humana para dibujar, saber el mecanismo del cuerpo o lograr ver si en el interior de éste descansaba el alma-, sus descubrimientos, gracias a su “curiosidad”, permitieron otorgar a la ciencia, específicamente al área de la Salud, grandes avances.

Alrededor del 1508, Leonardo comienza con sus trabajos de disección a los cuerpos humanos. Se sabe que antes había practicado con animales, pero ya en esa época sintió que debía dar un paso más grande.

En aquellos tiempos, la práctica de disección era juzgada y mirada como acción diabólica, por lo que el castigo era la muerte en la hoguera. En el caso del maestro florentino, logró conseguir unos permisos con las autoridades en Milán, ciudad que no estaba dominada por la mirada de la Iglesia Católica y otorgaba consentimientos a algunos médicos de la época.

El genio italiano consiguió varios cuerpos en hospitales y cadáveres de criminales ajusticiados y no reclamados por sus familiares. En sus primeros trabajo en Milán, logró diseccionar más de 10 cuerpos de hombres y mujeres, de hecho en uno de sus códices escribe: “He diseccionado más de diez cuerpos”.

Wikipedia
Wikipedia

Leonardo Da Vinci, estuvo en Milán hasta 1513, luego que las tropas de Maximiliano I hicieran ocupación de la ciudad estado. Bajo ese marco, el artista y científico decide regresar a Roma, donde fue recibido por el Papa León X, Medicini que tenía muy buena relación con el florentino, pero que no autorizaba las prácticas de disección de cadáveres.

“Recordemos que en este tiempo el Vaticano denunciaba cualquier práctica profana, tal como el corte de cuerpos. Consideraban el trabajo de Leonardo como brujería y herejía”, señaló Jorge Salas, curador de la exposición “Da Vinci, la exhibición”.

La Santa Sede le prohibió a Da Vinci seguir con sus prácticas científicas en 1513 (Dado el contexto histórico, es difícil manejar la fecha con exactitud). De hecho fue el mismo Papa León X quien le perdonó la vida, por la relación de amistad que mantenían, pero con el compromiso que no desarrollara más trabajos con cadáveres.

Hasta la fecha se mantienen intactos 200 bosquejos de Leonardo. Se piensan que eran muchos más y “se le reconoce por los menos la disección de 30 cuerpos entre hombres y mujeres de todas las edades, entre las ciudades de Milán y Roma”, señaló Salas.

Aportes a la Medicina

Como se mencionaba al principio, se cree que Da Vinci hacia las disecciones o por curiosidad, para mejorar sus dibujos cuando retrataba el cuerpo humano, o para entender el funcionamiento de nuestros organismo o simplemente para saber si adentro habitaba o habitó el alma. Lo que realmente queda claro es su aporte a la medicina.

Debido a la precisión de sus códices de anatomía, pudo aportar a la medicina de la época con retratos muy bien detallados de la musculatura del hombre, nervios, arterias y huesos. No solo en faceta adulta sino que en diversas edades y mostrar los cambios del cuerpo humano mediante sus bosquejos.

“Leonardo observaría y registraría de cerca los efectos de la edad y de la emoción sobre la fisiología de la gente, particularmente los efectos de los enojos. De hecho se divulga extensamente que Leonardo fue el primero en descubrir la arteriosclerosis”, señaló Salas.

Además, detectó el funcionamiento de la circulación sanguínea, donde explicó de forma detallada y exacta en sus códices, y casi llegó a comprender la diferencia entre sangre arterial y venosa.

También mostró un gran interés por la formación del feto humano —es muy conocido uno de sus bellos dibujos al respecto—, y describió con gran exactitud las características y el funcionamiento del sistema genitourinario.

Wikipedia
Wikipedia

A continuación te dejamos algunos bosquejos de los Códices de Leonardo, en los cuales retrata la anatomía de algunas partes de nuestro cuerpo. Podrás ver estos y mucho más inventos, obras y pinturas de Da Vinci en la exposición que se está realizando en Casas de lo Matta en Vitacura: “Da Vinci, la Exhibición”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Bío Bío, es La Radio oficial de la exposición, “Da Vinci, La Exhibición” en Casas de lo Matta y podrás enterarte de todos las curiosidades y detalles de las muestra en BBCL.

Felicitamos a Alfonso Carvajal, quien fue le ganador del sorteo sorteo del pack familiar para visitar la muestra de Leonardo Da Vinci. Si quieres ganar entre 4 a 5 entradas, para que vayas con tus seres queridos, debes mandarnos un correo a: promociones@laradio.cl

¡Suerte!