Artes y Cultura
De forma inédita reconocen a un titiritero como Tesoro Humano Vivo
Publicado por: Emilio Contreras
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Sergio Guzm√°n, de la comuna de Lo Espejo, es uno de los cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile, reconocimiento que destaca a comunidades e individuos portadores del patrimonio cultural inmaterial y que este a√Īo incorpor√≥ en forma in√©dita a un oficio perteneciente al √°mbito de las artes del espect√°culo.

El listado 2016 lo completa la tejendera y matriarca de la comunidad Colla, Basilia Escalante, de la Región de Atacama; la familia Marilicán Lindsay, por su labor en cestería en fibra vegetal de quilineja, de la Región de Los Lagos; y las manipuladoras de alimentos Las Palomitas Blancas o Palomitas Blancas de Laraquete, de la comuna de Arauco, Región del Biobío, colectivo femenino dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo.

De las regiones del Biobío, Los Lagos, Atacama y Metropolitana son los nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile, reconocimiento que -siguiendo las sugerencias de Unesco- entrega en nuestro país el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo.

Uno a uno

Antes del anuncio p√ļblico, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llam√≥ personalmente a quienes se sumaron este a√Īo a la n√≥mina que ya suma 42 cultores honrados con este reconocimiento, que por primera vez -desde que entra en vigencia en Chile, el 2009- reconoce a un representante de las artes del espect√°culo, √°mbito incorporado en la Convenci√≥n para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye la m√ļsica vocal o instrumental, la danza, el teatro, la pantomima, la poes√≠a cantada y otras formas de expresi√≥n.

Se trata de Sergio Guzmán, de la comuna de Lo Espejo, quien ha dedicado toda su vida a la labor de titiritero, incluyendo la fabricación de títeres, la escenografía, la actuación y la dramaturgia.

Las obras de este titiritero difunden relatos, im√°genes y universos de entretenci√≥n y ense√Īanza m√°s all√° de las fronteras establecidas por el teatro o la educaci√≥n formal. Guzm√°n cre√≥ un teatro rodante con el que irradi√≥ su arte a las provincias, localidades y espacios campesinos; y fabric√≥ un teatrino, con el que hoy sigue dando funciones en las comunas m√°s vulnerables de Santiago.

Su larga trayectoria ha dignificado y proyectado el oficio, abriendo el camino a otros cultores, tantos miembros de su familia como muchos titiriteros formados por él.

La segunda reconocida en la categor√≠a individuos es la tejendera y matriarca de la comunidad Colla, Basilia Escalante, mujer de 87 a√Īos, madre de 10 hijos, defensora y difusora de su cultura, de gran sabidur√≠a ancestral, poseedora de valiosos conocimientos y experiencia sobre la naturaleza, costumbres y usos rituales.

En la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, es respetada como una autoridad social y espiritual, líder en ceremonias de pago y rogativas a la pachamama. Además destaca por la práctica tradicional del telar y el arte del floreo de los animales, que ha transmitido de generación en generación.

En la categoría colectivos fueron reconocidas como THV las Palomitas Blancas o Palomitas Blancas de Laraquete, de la comuna de Arauco, Región del Biobío, colectivo femenino dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo, patrimonio alimentario extendido a nivel nacional, cuya particularidad desde el punto de vista culinario es la incorporación de productos del mar a la tradicional tortilla.

Esta marca particular se inscribe en una antigua costumbre (precolombina) de juntar la tierra con el mar, que se mantiene en Laraquete a través de la venta y consumo de tortillas de rescoldo con mariscos. Además, el oficio constituye una fuente de recursos económicos familiares y comunitarios, que contribuye a la subsistencia en épocas de escasez o veda de la pesca.

La nómina de reconocidos la completan los Marilicán Lindsay, familia de artesanos de Chiloé que, usando la quilineja, fabricaron en principio piezas utilitarias de uso cotidiano (especialmente canastos, vetas, esteras y escobas) e incorporaron con el tiempo la elaboración de piezas ornamentales, pero sin desviarse de las formas y técnicas tradicionales.

Reconocimiento

La octava edici√≥n de Tesoros Humanos Vivos, propuesta de la Unesco a sus pa√≠ses miembros que en Chile implementa el CNCA, entrega cuatro distinciones: dos en las categor√≠as de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificaci√≥n p√ļblica de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un est√≠mulo econ√≥mico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

El Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, realiza un trabajo de continuidad con aquellos individuos y comunidades reconocidas, con el fin de cumplir el compromiso de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por el cual fueron reconocidos. Ello, a través de iniciativas programáticas tendientes a la identificación, registro, investigación, reconocimiento, promoción y valoración de las expresiones de su patrimonio inmaterial.

Entre ellas, a partir de este a√Īo se cuenta la encuesta de caracterizaci√≥n socioecon√≥mica aplicada a los cultores individuales, para conocer las problem√°ticas de car√°cter social, territorial y econ√≥mica que los afectan, y la Mesa Interinstitucional de Salvaguardia de Expresiones y Cultores de Patrimonio Inmaterial, que busca coordinar esfuerzos entre instituciones, en favor de los cultores y colectivos reconocidos.

El proceso de selecci√≥n de los cuatro Tesoros Humanos Vivos 2016 estuvo a cargo de cuatro Comit√©s Expertos Zonales y un Comit√© Experto Nacional, todos conformados por personas del √°mbito p√ļblico y privado, acad√©micos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

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