Más de 800 películas, provenientes de distintas partes del mundo, participaron en las tres categorías en competencia. Este año el país invitado es Colombia, que compartirá su cultura cinematográfica con Chile en distintas actividades a realizarse en el encuentro.

Películas provenientes de América Latina, América del norte, Europa, Asia y Oceanía participaron en la convocatoria del Festival Internacional de Cine Documental de Antofagasta, que se realizará desde el 12 al 19 de noviembre en la ciudad nortina.

Films de países como Corea del Sur, Egipto, India, Irán, Serbia, Nepal y Países Bajos, entre otros, fueron escogidas para las tres categorías en competencia con que cuenta el festival: competencias internacionales en Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes.

ANTOFADOCS recibe como invitado de honor a Colombia, país que compartirá su cultura cinematográfica con Chile, a través de cineastas invitados, talleres, clases magistrales, charlas y las mismas muestras dedicadas a los grandes del cine de ese país.

Este festival tiene por objetivo crear una instancia de encuentro con la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural. Es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En su quinta versión ANTOFADOCS inició una nueva etapa con la ampliación de la competencia oficial. “Este año abrimos un espacio a la ficción en nuestra competencia, ya que somos el único festival de cine en la ciudad. Por otro lado, este año el país invitado es Colombia, esperamos tener una muestra representativa del cine de este país, con el fin de conocernos como sociedad”, afirmó su directora, Francisca Fonseca.

El Festival publicará el 18 de Octubre de 2016 el listado de películas seleccionadas para las distintas competencias oficiales del certamen.

Las obras seleccionadas serán exhibidas durante la celebración del Festival en la ciudad de Antofagasta, de acuerdo a la programación que se determinará una vez conocidos los veredictos de los jurados de preselección.